Actualidad

Mauricio Macri y un decreto lleno de basura

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modifica la Ley de Residuos Peligrosos. Este consiste en flexibilizar dicha ley para que se pueda comprar/importar basura de otras partes del mundo.  El presidente Macri firmó la semana pasada un decreto bastante agresivo con el medio ambiente. Este decreto flexibiliza la Ley de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modifica la Ley de Residuos Peligrosos. Este consiste en flexibilizar dicha ley para que se pueda comprar/importar basura de otras partes del mundo. 

El presidente Macri firmó la semana pasada un decreto bastante agresivo con el medio ambiente. Este decreto flexibiliza la Ley de Residuos Peligrosos, habilitando la compra o importación de basura de otros lugares del mundo. 

Te puede interesar: El fiscal Antonio Gómez advirtió sobre la posible derogación de la Ley de Residuos Peligrosos.

El decreto 591/2019 firmado por Macri, exime a los que realicen estas importaciones de basura de tener que demostrar si esos residuos son peligrosos o no.

Una de las cuestiones que preocupan a los especialistas, es que si bien el decreto habilita la compra de materiales como cartón y papel para utilizarlos comercialmente, se prevé que los residuos que no se correspondan a estas categorías y estén en el mismo contenedor no podrán ser devueltos al país de origen. 

En relación a este tema, C5N estableció una comparación con Suecia y Noruega, países que importan basura: ambos países reciclan el 99% de su propia basura (Argentina claramente no lo hace). 

Este decreto, además de avasallar con el cuidado del medio ambiente, lo hace con leyes nacionales tales como la Ley N° 23.922, que aprobó el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, de marzo de 1989. 

Así como también la Ley N° 24.051, de 1991, sobre la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. La misma regula la prohibición de importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y marítimo.

Y así siguen muchas otras leyes y decretos vulnerados por el 591/2019; el cual a su vez habla de “valorización de residuos, que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales”, lo cual no es más que basura, la cual ya abunda en Argentina. 

“Que, a su vez, a nivel mundial se ha avanzado hacia el concepto de la valorización de los residuos por lo que resulta necesario regular el ingreso al país de sustancias u objetos obtenidos de esta manera”, agrega el decreto. Lo cual sería óptimo si nos acercáramos a los ejemplos de reciclaje de Suecia o Noruega antes mencionados.

Finalmente, el decreto recalca que si los residuos son importados, deben cumplir con finalidades comerciales o satisfacer una demanda existente en nuestro país. La pregunta sería: ¿Por qué no hacerlo con la basura que ya es nuestra? 

Por Carmela Laucirica

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último