Inicio » El fiscal Gustavo Gomez advirtió sobre la posible derogación de la “ley de residuos peligrosos”

El fiscal Gustavo Gomez advirtió sobre la posible derogación de la “ley de residuos peligrosos”

El fiscal Gustavo Gomez advirtió sobre la posible derogación de la “ley de residuos peligrosos”

De ser aprobada la reforma del Código Penal, se derogaría la ley de residuos peligrosos. Así, según el fiscal Gomez, se archivarán “decenas y decenas de expedientes que tienen condenas, procesamientos, juicios orales, etc, en todo el país”, lo que garantizaría la impunidad a empresarios. 

A través de un video difundido por redes, el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gomez, advirtió sobre una de las modificaciones que trae la reforma del Código Penal que presentó el Gobierno nacional en esta semana. Según advirtió el fiscal, el proyecto busca, entre otras cosas, derogar los delitos ambientales de la ley 24.051 y esto “tiene gravísimas consuecuencias sobre el medio ambiente”.

Desde enero de 1992, en Argentina tiene vigencia dicha legislación, la cual regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos. Cuando habla de este tipo de residuos se refiere a todos aquellos que “pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Te puede interesar: Se aproximan las últimas pruebas en el caso Porta y convocan a una “inspección popular”. 

Junto con esta ley se creo un Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos en donde se inscriben las personas físicas o jurídicas responsables de estos desechos. Para ingresas a esta lista, los generadores y operadores deberán cumplir una serie de requisitos que serán indispensables para obtener la habilitación ambiental de respectivas industrias, transportes, plantas de tratamiento o disposición.

En este sentido, a quienes no cumplan con la reglamentación de la ley tendrán distintos tipos de sanciones que van desde apercibimientos, multas, suspensiones de registros que van desde un mes a un año y cancelación de la inscripción en el registro. Y, las penas serán con años de prisión para quienes envenenen, adulteren o contaminen de un modo peligroso para la salud humana y del medio ambiente.

Es por esto que el fiscal Gómez señaló que, si la ley se deroga, se archivarán “decenas y decenas de expedientes que tienen condenas, procesamientos, juicios orales, etc, en todo el país”. Y agregó: “Lamentablemente no se prevé mantener esta ley para que estas causas penales sigan avanzando”

Por último, concluyo que de esta manera se les garantizaría la impunidad a los empresarios. “Cambian normas que están funcionando bien, por otras que exigen que para que haya un delito ambiental tiene que probarse el daño. Los delitos ambientales no son de resultado, son delitos de peligro porque no podemos esperar que muera alguien para iniciar una causa penal”, enfatizó.

 

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.