Mauricio Macri analiza anular la renovación del protocolo de aborto no punible

Mauricio Macri analiza anular la renovación del protocolo de aborto no punible

El presidente Mauricio Macri anularía la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La medida había sido publicada el día de ayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Salud Aldolfo Rubinstein .

El protocolo renovado tiene entre sus objetivos actualizar las intervenciones médicas mediante las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, respecto a las dosis de medicamentos y la AMEU (aspiración manual endouterina).

Su publicación en el Boletín oficial había despertado disputas internas en Cambiemos. Los funcionarios radicales en su mayoría salieron a respaldar a Rubisntein.

El debate se generó en redes sociales ya que sectores anti derechos pensaron que se estaban facilitando abortos legales cuando solamente se estaba cumpliendo la ley.

En Argentina el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la persona gestante, según lo previsto en el articulo 86 del Código Penal.

Te puede interesar: Aprobaron la renovación del protocolo de aborto no punible.

En dirección contraria fueron algunos funcionarios afines al gobierno, como Federido Pinedo y Carolina Stanley. Argumentaron que los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención en la renovación protocolar.

La renovación que intentó anularse le da rango ministerial al protocolo ya existente. Uno de los cambios más notables es que la objeción de conciencia no puede impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción legal del embarazo.

La actualización contempla a mujeres, niñas, adolescentes y otros cuerpos gestantes como varones trans. Y refuerza la importancia de la atención en el primer nivel y los tratamiento con medicamentos.

Por el momento Rubinstein sigue en su cargo de secretario de Salud y la renovación protocolar descrita en la resolución 3158/2019 sigue vigente.

Por Emi Urouro

×