Este lunes 6 de noviembre, el candidato a presidente de Unión por la Patria recorrió distintas ciudades de la provincia y cerró la jornada con un acto en el microestadio de General Paz Juniors. Pidió perdón a los cordobeses, recordó a José Manuel De la Sota, defendió la industria nacional y dijo: «Quiero que la Caja de Jubilaciones de Córdoba tenga los recursos del Estado nacional».
Este lunes 6 de noviembre, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrió algunas localidades de nuestra provincia y dijo: «Voy a ser el presidente que abrace definitivamente a Córdoba».
El ministro de Economía estuvo en Río Cuarto, James Craik, Villa María y cerró la jornada en la ciudad de Córdoba en un club General Paz Juniors colmado. Suscribió convenios junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, para la implementación de la tarjeta SUBE en las siete localidades más pobladas de la Provincia.
El candidato presidencial también visitó la empresa Bio 4, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, en donde anticiparon que promoverá el diálogo para avanzar en una reducción de las retenciones al trigo, el maíz y la soja. La empresa genera biocombustibles, por lo que se entiende como un guiño al reciente anuncio de aumentar el porcentaje del corte de bioetanol que pasará del 12% al 15%.
Para las 19 horas, barrio General Paz estaba lleno de simpatizantes massistas, militantes peronistas y autoridades que acompañan la campaña del actual ministro de Economía. Flameaban banderas de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), de la Unión Ferroviaria, del Movimiento Evita, de Libres del Sur, de Judiciales, de Córdoba Mediterranea, y de la CGT, entre otras.
No sorprende que algunos de estos sindicatos y organizaciones sociales también sostengan la estructura del PJ cordobés, como el caso del Movimiento Evita que se posicionó luego de las generales: hasta esa fecha militaron la campaña de Schiaretti; luego de las elecciones comenzaron a trabajar la campaña de Massa de cara al balotaje. También hubo algunas figuras políticas del PJ cordobés.
Cerca de las 20 horas, se anunció que Sergio Massa estaba arribando a la ciudad de Córdoba y que faltaban aproximadamente 40 minutos para que llegue al microestadio. Fue la primera vez que se escuchó el cántico de «Massa Presidente». Para calmar la espera ante un agobiante calor, Catriel Argüello hizo un pequeño show.
Finalmente, cerca de las 21:30 el candidato presidencial subió al escenario.
Sólido discurso
Massa en Córdoba arrancó su alocución recordando a José Manuel De La Sota como «un gran trabajador de la unidad nacional, de la reconstrucción, del abrazo definitivo de todos los argentinos». Recordemos que en 2015 compartieron un espacio «antigrieta», compitieron en internas y lograron un 21,39% en las generales.
Posteriormente, indicó que las divisiones han puesto a la Argentina en una posición de retraso y señaló: «Tenemos la enorme responsabilidad el 10 de diciembre de dar vuelta la página, llamar a la unidad nacional y hacer la tarea más importante que tenemos por delante».
Los asistentes le respondieron al candidato presidencia con el cántico de «Patria sí, Colonia no».
El primer palo para su competidor Javier Milei, surgió a partir de la respuesta de la gente: «Hay que llamar a la unidad nacional en defensa de la industria argentina, frente a aquellos que vienen a plantear la apertura indiscriminada de la economía. Defender la industria nacional, que es defender el trabajo cordobés, que es defender el trabajo argentino».
Resaltó que uno de los grandes motores de la economía argentina es el trabajo rural, en el campo y recalcó lo dicho en su visita a Río Cuarto: «Queremos desarrollo rural».
Posteriormente, Massa continuó refiriéndose al trabajo e indicó que las nuevas tecnologías obligan a adaptarse a la economía del conocimiento y, por ejemplo, a mirar a a la industria del software y las inteligencias artificiales. Pero agregó: «Hay que defender el trabajo con derecho a la indemnización, con derecho a vacaciones pagas, frente a aquellos que creen que esta revolución (tecnológica) les da la oportunidad de transformar a nuestros trabajadores en esclavos o ciudadanos de segunda».
«Viene el tiempo de consolidar la unidad nacional para defender el valor más importante que ha tenido la Argentina y mucho más, que ha tenido esta provincia de Córdoba. Creemos en la educación publica, gratuita, de calidad, inclusiva. Igualdad de oportunidades es universidades públicas«.
Massa se refirió también a los dichos de Milei sobre las Malvinas, y la posibilidad de negociar por la autodeterminación de los kelpers. El candidato de Unión por la Patria, dijo: «Malvinas Argentinas, la sangre de nuestros soldados no se negocia».
En cuanto a derechos humanos expuso: «Aparecieron corrientes negacionistas. Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más páginas negras en nuestra historia«.
Massa cerró su primera parte del discurso manifestando que tenemos que defender el derecho de las mujeres de trabajar pero también de tener la misma remuneración por la misma tarea.
Finalmente, se dirigió al Papa como el «argentino más importante de la historia» y pidió que venga a la Argentina porque «para nosotros no es el demonio como dijo Milei».
Mensajes para Córdoba
«Voy a ser el presidente que abrace definitivamente a Córdoba para terminar con tantos años de desencuentros» indicó Massa.
Seguidamente, dijo que si Córdoba y la Argentina se lo permiten y el 10 de diciembre es presidente va a llamar al gobernador electo, Martín Llaryora, para decirle: «Gobernador, armemos la agenda. Córdoba es el corazón de la Argentina. Tenemos cuatro años de trabajo juntos«, con lo cual la multitud estalló en aplausos.
También se refirió a los jubilados y afirmó: «Abuelos, abuelas. Quedensé tranquilos. Voy a hacer cumplir con los aportes del tesoro para que vengan los medicamentos gratis».
A su vez, agregó respecto a uno de los principales conflictos entre la Provincia y Nación: «Voy a hacer el máximo esfuerzo para que la Caja de Jubilaciones de Córdoba tenga los recursos que el Estado nacional le tiene que dar».
Massa se presentó en soledad a dar su discurso en Córdoba. Pero al final de su exposición, convocó al escenario a uno de los principales empresarios de Córdoba: Juan Blangino. La particularidad es que su hijo es legislador por el espacio de Hacemos Unidos por Córdoba.
«Juan representa el interior del interior productivo, Juan representa la Córdoba exportadora, a los cordobeses que generan trabajo, a las personas con discapacidad que siguen peleando y no se quiebran. Juan representa el corazón productivo de la Argentina».
Finalmente, Massa cerró su discurso en Córdoba: «Le pido a ustedes, quedan 10 días, barrio por barrio, casa por casa, pueblo por pueblo, puerta por puerta, muestren que el corazón de Córdoba es de unión nacional«.