Más formación en perspectiva de género para personal estatal

El Gobierno abrió la inscripción del primer curso virtual con tutorías que acreditará la formación en la Ley Micaela para trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional.

Vídeo conferencia. Cámara de Diputados

La nueva instancia formativa, fue organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El “ABC – Ley Micaela” tendrá una duración de dos meses y medio. Si bien desde el MMGyD se promueven las instancias de capacitación presenciales, para minimizar los efectos de la pandemia del COVID 19, se diseñó esta modalidad virtual para avanzar en la formación de quienes ejercen la función pública dentro del Estado nacional.

Trabajarán sobre cuatro ejes temáticos: el marco normativo nacional e internacional en Derechos Humanos; la introducción a la perspectiva de género; las violencias por motivos de género como problemática social, y las intervenciones y co-responsabilidad en los organismos del Estado en materia de Género y Derechos Humanos.

Te puede interesar: Asistirán a personas en situación de violencia de género vía Whatsapp

“A través de la capacitación buscamos promover la transformación de prácticas y representaciones culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros y promover espacios de intercambio y formación de ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes que se comprometan en la transformación de la realidad, en la producción de procesos de inclusión y cohesión social con igualdad de oportunidades y libres de violencia”, explicó Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, sostuvo que es fundamental comprometerse a transformar los espacios públicos incorporando la perspectiva de género. Para Castellani, es necesario que el Estado se convierta en un modelo de organización libre de desigualdades y violencias contra las mujeres para lograr una sociedad más justa.

Por último, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, expresó que “esta capacitación es vital en por lo menos tres aspectos: es igualadora de oportunidades; genera inclusión y conciencia sobre el respeto a las diversidades y la erradicación de las violencias; y forma a quienes integran el grupo humano de la Administración Pública Nacional“.

Con esta nueva etapa, se da continuidad a la formación en perspectiva de género impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, siguiendo lo planteado por la Ley Micaela.

×