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Asistirán a personas en situación de violencia de género vía Whatsapp

La medida apunta a frenar la situación de violencia machista que se agudizó desde que comenzó la cuarentena obligatoria: muchas mujeres o personas LGBTI+ están condicionadas a convivir con agresores. El Ministerio de Género y Diversidad de la Nación acordó con Facebook para sumar una asitencia de la Línea 144 vía Whatsapp. Este nuevo servicio, […]

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La medida apunta a frenar la situación de violencia machista que se agudizó desde que comenzó la cuarentena obligatoria: muchas mujeres o personas LGBTI+ están condicionadas a convivir con agresores.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

El Ministerio de Género y Diversidad de la Nación acordó con Facebook para sumar una asitencia de la Línea 144 vía Whatsapp. Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta dijo que se trata de una "alianza histórica" para mejorar la atención. La medida apunta a frenar la situación de violencia machista que se agudizó desde que comenzó la cuarentena obligatoria: muchas mujeres o personas LGBTI+ están condicionadas a convivir con agresores.

En un contexto de encierro, una llamada por teléfono puede ser riesgosa para una persona que está sufriendo este tipo de violencia, explican desde el Ministerio. Por eso, suman un nuevo canal para "entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas".

"El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida con recursos de asistencia sin alertar a sus agresores. En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo", detalla un comunicado del organismo nacional.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.

La nueva línea de emergencia fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina. Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.

Por Cristian Dominguez

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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