Más deforestación que el año pasado, a pesar de la cuarentena

Según el monitoreo que realiza Greenpeace, este año se deforestaron más bosques que el año pasado durante el mismo periodo. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020, se desmontaron 38.852 hectáreas de bosque nativo.

A pesar de las restricciones que trajo la cuarentena, Greenpeace lamentó afirmar que el desmonte de este año fue mayor al del año pasado en el mismo periodo. Así, del 1 de enero al 30 de junio del 2020, se deforestaron 38.852 hectáreas de bosque nativo: alrededor de 2.000 más que en los primero seis meses del 2019.

El monitoreo de desmonte que hace Greenpeace en el norte Argentino arrojó estos datos con sus imágenes satelitales. Estas lamentables cifras sólo hablan del primer semestre del año, todavía restan 6 meses más. ¿Por que el monitoreo es en el norte? Porque el 80% de las hectáreas demontadas se concentra ahí, por el avance de la frontera agropecuaria.

Las provincias donde Greenpeace realizó el monitoreo satelital son Santiago del Estero (15.157 hectáreas deforestadas), Salta (9.241 hectáreas), Formosa (8.842 hectáreas), y Chaco (5.612 hectáreas).

Te puede interesar: “Covid-19: por donar plasma no se pierden anticuerpos”

“Es sumamente grave que, a pesar de la pandemia y de la cuarentena, estén deforestando más que el año pasado. Queda en evidencia la impunidad de grandes empresarios agropecuarios y la complicidad de los gobiernos provinciales en este crimen ambiental”, lamentó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Si se tiene en cuenta sólo el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Greenpeace reveló que se desmontaron 21.275 hectáreas. Esto equivale a la superficie de la ciudad de Buenos Aires. “Más desmontes significan más enfermedades, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y más desaparición de especies en peligro de extinción.”, advirtió Giardini.

×