Covid-19: por donar plasma no se pierden anticuerpos

Especialistas advirtieron sobre informaciones falsas respecto de este tratamiento experimental para coronavirus.

Ayer, investigadores de la facultad de Ciencias Exactas -Universidad Nacional de La Plata- aclararon que el paciente recuperado de Covid-19 que dona plasma, no pierde anticuerpos.

El comunicado responde a fakes news sobre el tema. En ese sentido, señalaron que “si bien todavía no hay resultados que puedan certificar científicamente que el tratamiento funciona, lo que sí se sabe es que no perjudica a la persona donante”.

En el escrito, afirmaron que resultados preliminares permiten considerar a esta terapia experimental como promisoria, principalmente en casos severos.

El Dr. Guillermo Docena sostuvo que “es importante afirmar que donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona donante”.

Los especialistas, manifestaron que ciertas investigaciones están demostrando que los anticuerpos que genera el organismo luego de padecer la enfermedad disminuyen pasados los primeros 2 o 3 meses de la infección, pero es algo que todavía está en estudio.

El escrito señala que “a diferencia de lo que ha pasado en infecciones con otros virus, como el  SARS o el MERS, el SARS-COV-2 genera una inmunidad protectiva que dura unos pocos meses. Se trata de una enfermedad emergente y estamos aprendiendo cómo funciona el sistema inmune”.

Si bien, la aclaración fue más que oportuna, destacaron que ante este virus, el cuidado, el distanciamiento y la higiene son los métodos más seguros de prevención. Por lo menos, hasta que haya una o más vacunas aprobadas para un uso seguro y eficaz en humanos.

×