Más de 100 barcos saquean la fauna de la costa argentina

Más de 100 barcos pesqueros se encuentran saqueando ilegalmente las aguas de la costa atlántica, cerca de Argentina. En el marco de la pandemia, los controles marítimos son menores.

Según grupos ambientalistas, más de 100 barcos pesqueros se encuentran saqueando ilegalmente la fauna de las costas atlánticas, cerca de Argentina. En este contexto de pandemia, los controles marítimos son menores, lo cual preocupa.

La mayoría de las embarcaciones provendrían del este de Asia, según informó Greenpeace. El grupo activista define a este accionar como “sigiloso”, ya que se hizo al anochecer, cerrando los sistemas de rastreo satelital en coordinación. Así, estos barcos se adentraron en zonas ricas en calamares, propiedad de Argentina.

Afortunadamente, una embarcación legal detectó estos movimientos en Mar del Plata. Así, la guardia costera y las autoridades pesqueras fueron avisadas inmediatamente. Se estima que estas embarcaciones, capaces de cargar 50 toneladas por día, superarían en menos de tres semanas la actividad de toda la flota argentina.

Te puede interesar: “El pueblo de Esquel se movilizó contra el proyecto minero Suyai”

Los países con un rol protagónico en la pesca ilegal y el trabajo ...

“Solo un vistazo a esta impactante imagen de radar te muestra que esta armada, está aprovechando la falta de gobernanza en alta mar para vaciar nuestros océanos de vida”, afirmó Luisina Vueso de Greenpeace. A la vez, considera que en estas aguas no reguladas del Atlántico la naturaleza no está sanando.

De la misma forma, se han conocido situaciones similares en el resto del mundo, por falta de controles. Tal es el caso del avance en la desforestación del Amazonas, tras que el gobierno brasileño afirmara que tendría menos guardabosques por la pandemia.

Lo mismo sucede en las sabanas del este de África, en donde se registra un aumento en la caza furtiva de vida silvestre. También se dan estos atropellos en Estados Unidos, donde empresas petroleras quieren realizar pozos dentro de parques nacionales.

En el caso del sector marítimo, la preocupación es aún mayor, ya que se sostiene que las regulaciones en estos territorios son más débiles. Así, también se registran grandes movimientos de pesca ilegal de atún del triángulo coralino, en el sudeste asiático.

Por Carmela Laucirica

×