El pueblo de Esquel se movilizó contra el proyecto minero Suyai

El pueblo de Esquel se movilizó con barbijos contra el proyecto minero Suyai, ante la asociación de la empresa canadiense Yamana Gold y el grupo local Elsztain. Las corporaciones buscan modificar leyes contra la minería para llevar a cabo su proyecto.

Hace una semana, la multinacional minera Yamana Gold se asoció al grupo local Elsztain con el objetivo de activar el proyecto Suyai de extracción oro. En Esquel, donde está localizado el yacimiento, está prohibida la actividad minera por ley provincial.

Por este motivo, vecinas y vecinos de Esquel se movilizaron el lunes por la tarde, en defensa de su tierra. El reclamo se realizó con barbijos y manteniendo el distanciamiento social recomendado.

También te puede interesar: La Justicia de Córdoba atendió casi dos mil denuncias por violencia familiar

Desde 2003, en la Provincia de Chubut está prohibida la actividad minera a través de la Ley 5001. La legislación se dispuso, luego de que se llevara a cabo un plebiscito popular, donde la sociedad chubutense decidió la no instalación de un proyecto megaminero de la multinacional Meridian Gold. 

La sociedad chubutense se moviliza nuevamente contra la instalación de un proyecto minero, ante la noticia de la multinacional con el grupo Elsztain.

Desde las empresas, en un comunicado admiten la situación legal de su proyecto Suyai: “Actualmente existe una moratoria sobre la minería en la provincia de Chubut. Tendría que ser levantada para que el proyecto reciba aprobación para continuar. No puede garantizarse que esto ocurrirá, aunque uno de los objetivos de este acuerdo es un reencuentro con la provincia y la comunidad local bajo el control y la dirección de las partes argentinas”.

×