Más de 10 años de denuncias analizadas por Inadi

En un informe, Inadi analizó 11 años de denuncias recibidas a nivel nacional. El periodo estudiado comprende cifras desde 2008 hasta 2019. El año que registró más denuncias fue el 2011.

En un informe, Inadi analizó todas las denuncias recibidas a nivel nacional durante 11 años. El periodo estudiado va desde 2008 hasta 2019, con el año 2011 como el que más denuncias registró, con 2.731 en total. Este informe fue una producción de la Coordinación de Investigaciones Observatorios del INADI.

El principal objetivo de este informe es “analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias”. A la vez, crear una base de datos estadísticos sobre el periodo estudiado y “detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación”.

Las principales preguntas que se hace este estudio son: ¿cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina? ¿cuáles se han ido acentuando en los últimos años? ¿cómo opera la violencia en las distintas
provincias de nuestro país?

Te puede interesar: “Inadi apunta contra la gordofobia en pandemia”

El año con más denuncias registradas es 2011
Fuente: Inadi

“Para lograr el objetivo de construir una Argentina inclusiva, federal y solidaria se debe tener como eje de trabajo la lucha por la prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas”, explica la web de Inadi. Además, agregan que con este tipo de informes buscan lograr esa “tarea histórica”.

En cuanto al informe en sí mismo, se conocieron ciertos datos desalentadores. Por un lado, las denuncias recibidas se incrementaron a lo largo del periodo estudiado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019).

A la vez, los mayores motivos de discriminación en los últimos 11 años han sido: discapacidad (20,2%), estado de salud (10,8%) y Personas LGBTIQ+ (10,5%). En cuanto a los ámbitos en donde ocurren estos actos discriminatorios, el principal es el laboral (29,9%). Después está el educativo (11,4%), la administración publica (10,3%), la vía pública (8,2%) y el barrio o vivienda (8,2%).

×