Inadi apunta contra la gordofobia en pandemia

A través de pautas y recomendaciones, el Inadi busca evitar episodios de discriminación en pandemia. Concretamente, en esta oportunidad la institución hace referencia a episodios de discriminación por el aspecto físico: gordofobia.

Con la profundización de formas discriminatorias en medios de comunicación y redes sociales durante la pandemia, el Inadi elevó una serie de informes que ayudan a visibilizar y modificar esas conductas. En uno de ellos, la institución se enfoca en casos de discriminación por aspecto físico, más precisamente: gordofobia.

Al referirse a este tema, el Inadi lo describe como “una de las formas más difíciles de percibir, porque suele estar disfrazada bajo expresiones que apelan al humor y en realidad provocan la burla sobre las personas: el aspecto físico“. Dentro de este espectro, la gordofobia aparece como un punto clave a analizar, mediante algunos resultados y pautas propias de la institución.

Si bien la pandemia ha reforzado una mirada sanitarista, por las medidas de higiene que se exigen, Inadi asegura que esto no implica reproducir discursos de belleza hegemónica. Así, promover mejores hábitos de salud e higiene no quiere decir que se refuerce “el mandato de la delgadez y la mirada prejuiciosa sobre la diversidad de los cuerpos”.

Un escenario que propicia estos actos discriminatorios es el de las redes sociales. A través de la difusión de memes, videos y chistes, se refuerza la estigmatización de los cuerpos que no son hegemónicos. Desafortunadamente, se ha asociado a la suma de pandemia y sedentarismo como algo malo. Así, lo que se refuerza es un discurso de constante actividad física y estética, para conservar la delgadez y la belleza.

Te puede interesar: “Denuncian a otro periodista cordobés ante el INADI”

No se trata sólo de lo que dice la balanza

“Es importante observar que este mandato niega la enorme complejidad del momento actual y, de algún modo, banaliza la situación de cuarentena y aislamiento“, aseguran desde Inadi. Según la misma institución: “discriminar es negar o restringir derechos a las personas, para lo cual se utilizan pretextos de diferente índole”.

Cada año, el Mapa Nacional de la Discriminación, la obesidad y el sobrepeso difunde datos sobre estos temas. El año pasado, con resultados preliminares por ahora, la obesidad y el sobrepeso estuvieron segundos dentro de los tipos de discriminación más mencionados.

Entre las recomendaciones de Inadi para combatir la gordofobia, se encuentra el repudio a los mensajes de odio y actos de violencia relacionados. A la vez, se sugiere prestar especial atención a la “feminización del ideal de belleza”. Para leer el informe completo, se puede acceder desde acá.

×