Actualidad

Marcha por la Salud Mental: ya son 11 años de una ley que no se cumple

Bajo la consigna “tenemos ley, exigimos dignidad”, el próximo lunes 29 se realizará en Córdoba la octava Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Desde 2014 se reclama la plena implementación de las leyes nacional y provincial deSalud Mental. El próximo lunes 29 de noviembre, tendrá lugar la 8° Marcha por el Derecho a […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Bajo la consigna “tenemos ley, exigimos dignidad”, el próximo lunes 29 se realizará en Córdoba la octava Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Desde 2014 se reclama la plena implementación de las leyes nacional y provincial de
Salud Mental.

Foto: Marcha por el Derecho a la Salud Mental

El próximo lunes 29 de noviembre, tendrá lugar la 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba. Bajo la consigna “Tenemos ley, exigimos dignidad”, esta nueva edición de la movilización se suma a otras instancias en donde se reclama la plena implementación de las leyes nacional y provincial de Salud Mental.

La marcha partirá desde Colón y Cañada a las 17:30 del lunes, contando con radios abiertas, intervenciones artísticas y la lectura del documento elaborado por el colectivo organizador, que cuenta con adhesiones de organizaciones de todo el país. Esta nueva edición significa un regreso a las calles, dado que la del año pasado fue en formato virtual, debido a la situación sanitaria. “Militamos la cercanía y la proximidad subjetiva y afectiva que es nuestra principal apuesta política. Estamos de nuevo para que todos/as puedan estar”, indica un documento publicado por la organización.

La marcha de salud mental es entendida como una particular forma de acción política "que surge en un sector que ha sido históricamente invisibilizado, ocultado, segregado y patologizado". "La gente en general no nos imagina a los
usuarios y usuarias opinando, no nos ven como ciudadanos, con derechos y con capacidades. O nos tienen lástima, o nos ven como enfermos o como peligrosos", expresan desde las organizaciones de usuarios que conforman la comisión organizadora.

Este año la movilización se realizará el 29 de noviembre, en coincidencia con la sesión presencial en Córdoba del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.

Te puede interesar: "10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental"

Foto: Franco Alonso

La consigna de este año pone el foco en la Ley 26.657

La consigna hace referencia a la Ley Nacional N° 26.657, la cual en el año 2010 vino a regular una profunda reforma en el sistema de atención a la Salud Mental, siguiendo los estándares internacionales en salud mental y los derechos humanos. Estas reformas existen, pero a once años de su promulgación, no terminan de implementarse en Córdoba.

Por eso, la voz central de esta marcha reclama por la implementación de la ley. A la vez, se levanta en su defensa, ya que ha sufrido ataques desde distintos sectores mediáticos, políticos y corporativos. El documento que se leerá en el cierre de la marcha expresa: “Este año nos movilizamos también contra los fuertes ataques a la ley de salud mental. Desde diferentes medios hegemónicos y grupos corporativos atribuyen déficit a estos marcos normativos cuando, por el contrario, es su incumplimiento lo que genera los gravísimos problemas que estamos denunciando.”

Las reformas que impone la ley no sólo implican reconvertir las instituciones monovalentes, sino también desplegar un abanico de políticas integrales. Las mismas van desde la apertura de dispositivos que sustituyan al manicomio, hasta la integración de la salud mental en el sistema general de salud, con énfasis en el primer nivel de atención. También la implementación de una política de vivienda y apoyos, para que la alternativa a vivir en un hospital no sea vivir en la calle, y el acceso a derechos sociales como el trabajo, la educación y la no discriminación.

“Hace 11 años que tenemos la Ley Nacional y la ley provincial. La pregunta que nos hacemos es qué se implementó en estos años. Qué reformas hubo, por ejemplo, en el sistema de atención en la provincia. Qué nuevos dispositivos comunitarios se abrieron y sostuvieron, qué políticas se implementaron para la reparación de las vidas arrasadas de personas que estuvieron y aún permanecen internadas y segregadas en hospitales neuropsiquiátricos.” Estas preguntas
aparecen una y otra vez en los debates que llevados adelante desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental. La respuesta a estas y otras preguntas son negativas y muestran el panorama desolador de la salud mental en Córdoba.

También te puede interesar: "Es imposible pensar en salud mental sin salud sexual"

Foto: Marcha por el Derecho a la Salud Mental

La marcha como proceso e instancia colectiva

La marcha es impulsada desde un colectivo de organizaciones, en las que confluyen usuarios de servicios de salud mental, trabajadores del sector y familiares. También estudiantes, organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y ciudadanos en general. Es por esto que la marcha también expresa una experiencia organizativa y de consolidación de un movimiento social con base local. Al mismo tiempo, articula con organizaciones y redes similares el país y la región latinoamericana.

En esa línea este año el diseño del afiche es colectivo. En lugar de realizar como en los años anteriores un afiche de la marcha, se propuso a todas las organizaciones y personas que realicen sus diseños para que haya muchos afiches distintos, diversos y participativos. Además de colocarlos en las organizaciones, la comisión de comunicación los publica en las redes sociales de la marcha.

Con esa lógica también se van implementando estrategias de participación para las intervenciones artísticas de difusión de esta iniciativa. "Este ejercicio contrasta con la falta de consulta y escucha auténtica del Estado provincial a las organizaciones de usuarios al momento de implementar medidas en el campo de la salud mental", repudian desde la organización.

Dónde y cuándo: La convocatoria a la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental es el próximo lunes 29. Será a partir de las 17:30, en la esquina de Colón y Cañada. Desde la comisión organizadora invitan a usar barbijos, llevar alcohol y “movilizarnos con cuidados”.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último