Marcha atrás con las modificaciones del monotributo

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa y Martín Guzman para  solicitarles que traten en el recinto una normativa que otorgue nuevas mejoras para ese sector de contribuyentes y alivio fiscal.

Marcha atrás con las modificaciones del monotributo
Marcha atrás con las modificaciones del monotributo

Finalmente, por pedido del Presidente al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, darán marcha atrás con el aumento retroactivo del monotributo. La solicitud del mandatario se dio luego de la fuerte repercusión negativa que provocó la actualización tardía de las escalas y los montos a pagar por categoría.

¿Qué cambiará el nuevo proyecto de ley?

  • Permitirá resolver el problema del retroactivo. Al parecer, la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.
  • Cuando se apruebe la norma, las y los monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado por el Parlamento.
  • Habilitará al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont (AFIP) a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del Monotributo con un ajuste del 35,3%.
  • Se incorporará una “mejora del esquema del Monotributo con carácter progresivo” de manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas, en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de las y los trabajadores independientes.
  • Establecerá “un esquema excepcional de actualización de escalas, con una visión progresiva”. Esto significaría subir las escalas que definen la categoría del monotributista, pero sin afectar los montos a pagar. 

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 4.330 nuevos casos y 39 fallecimientos”

Los afectados se hicieron oír

El malestar social parece haber llegado al Ejecutivo y al Legislativo, a modo de ejemplo, entidades gremiales del sector pyme, como ENAC (Empresarios Nacional para el Desarrollo Argentino), habían pedido corregir la recategorización retroactiva del monotributo, dado el perjuicio que esa obligación fiscal extra le imponía a pequeñas unidades económicas.

“Ante la recategorización y el incremento con retroactividad de las alícuotas del monotributo, ENAC solicita suspender la resolución actual de la AFIP y corregir vía una ley la cuestión de fondo, es decir, recategorizar y cobrar cualquier incremento de alícuota hacia adelante”, planteó la organizacipon en un comunicado emitido esta semana. Esta vez, el planteo parece haber tenido rápida respuesta.

Te puede interesar: “Joaquín Paredes: ‘Mi hijo no puede gritar justicia, lo tenemos que hacer nosotros’”

El origen del conflicto

Todo comenzó con la suspensión de la vigencia de la movilidad jubilatoria durante la segunda parte de 2020. En enero de este año, la AFIP debía hacer la actualización anual de las escalas (categorías de los contribuyentes monotributistas) y el valor de los tres componentes de la contribución mensual (impositivo, aporte a la seguridad social y obra social). Dicha actualización se hace en función de la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado, pero al no estar vigente esta movilidad, no se pudo hacer. 

La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes (sancionada en abril del 2021) intentó resolver ese problema: instrumentó nuevamente la actualización para el monotributo y contempló, “por única vez”, una categorización retroactiva en función de los montos facturados. Además, habilitó una actualización de las obligaciones de pago de los mismos contribuyentes de modo retroactivo. 

¿Qué sucedió entonces? Quienes pagan esos impuestos, aun habiendo cumplido estrictamente con sus obligaciones mensuales entre enero y mayo, ahora tenían un monto adeudado con la AFIP por esos mismos meses.

Una semana después la AFIP dispuso que esa diferencia pudiera pagarse en cómodas cuotas y sin intereses. Pero el malestar por el recargo de los compromisos impositivos no tenía marcha atrás. Debemos seguir el tema, ver que dice el proyecto, de cuánto es el alivio fiscal. Próximamente será tratado en el Congreso.

Con información de Télam y Página12

Compartí la nota