Actualidad

Mano dura en cárceles de El Salvador: el orgullo del Gobierno

Tras una gran ola de homicidios en El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió tomar medidas extremas en las cárceles. A pesar de estar implementando iniciativas claramente violentas, el mandatario presumió sus decisiones y logros en redes sociales. La situación de violencia en El Salvador no cesa. Tal es así, que el pasado viernes se […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Tras una gran ola de homicidios en El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió tomar medidas extremas en las cárceles. A pesar de estar implementando iniciativas claramente violentas, el mandatario presumió sus decisiones y logros en redes sociales.

La situación de violencia en El Salvador no cesa. Tal es así, que el pasado viernes se registraron 24 asesinatos en el país. Ante esto, el presidente Nayib Bukele decretó emergencia máxima en las cárceles, aislando a los principales cabecillas de las pandillas. En redes, el mandatario se mostró orgulloso de sus medidas violentas.

El pasado domingo, el presidente ordenó a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional Civil (PNC) el uso de la fuerza letal contra quienes pongan en peligro la vida de los habitantes. Así, agregó que quienes lo hagan tendrán protección legal del Estado. Cabe destacar que Bukele intentó militarizar el recinto legislativo del país.

A los fines de difundir las medidas empleadas por su gobierno, Bukele publicó imágenes sobre la situación en las cárceles. En las aberrantes fotografías, se puede ver cómo los reclusos están hacinados, desnudos y apiñados unos con otros. En cualquier contexto, son condiciones nefastas; en contexto de pandemia, aún peores.

Te puede interesar: "28 genocidas condenados a perpetua en plena pandemia"

El director general de centros penales de El Salvador, Osiris Luna Meza, comunicó que el dictado de la emergencia máxima en cárceles como "Ciudad Barrios" o "San Francisco Gotera" es para demostrar que no se doblegarán ante los criminales. Osiris afirmó que los reclusos no verán la luz del sol en ningún momento del día.

En este contexto, el presidente Bukele se escuda en que muchas órdenes de asesinar ciudadanos habrían salido de las cárceles. Así, determinó que los reclusos no podrán salir de su celda hasta nuevo aviso. "Los cabecillas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso", sentenció el mandatario.

Las imágenes difundidas por el Gobierno salvadoreño generaron indignación en la comunidad internacional. A la vez, el ex presidente de Honduras -Manuel Zelaya- afirmó que los jóvenes maltratados en las cárceles fueron abandonados por el Estado.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último