28 genocidas condenados a perpetua en plena pandemia

Ayer, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, sentenció a cadena perpetua a 28 genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

La audiencia se llevó a cabo sin público, a causa de las medidas de restricción vigentes en medio de la pandemia de coronavirus.

La condena, para la gran causa de lesa humanidad “subzona 15”, fue la primera dictada en un juicio por delitos de esta características, desde el comienzo de aislamiento obligatorio que entró en vigencia el pasado 20 de marzo. Por el contexto actual de emergencia sanitaria, los familiares de las víctimas no pudieron asistir a los tribunales.

En 2018 inició el juicio oral y público de esta megacausa, dos años después, teniendo en cuenta a las restricciones impuestas por la cuarentena por COVID-19, el Tribunal integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava, realizó, a través de medios electrónicos, la audiencia en la que se conoció la sentencia, que recayó sobre 40 imputados por 272 delitos.

Para contextualizar, los crímenes puestos en debate a lo largo de este juicio, fueron perpetrados en la llamada “Subzona 15”, una área de operaciones de las fuerzas de la represión con eje en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores.

El tribunal, condenó a 35 ex integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía. La sentencia respondió, casi totalmente, a lo que había solicitado el Ministerio Publico y la querella.

El fallo dictaminó para 28 de los imputados la pena de prisión perpetua, otros siete fueron condenados a entre 7 y 25 años de prisión y cinco resultaron absueltos.


De las 272 víctimas de esta gran causa, 133 se encuentran aun en calidad de desaparecidas, 28 fueron encontradas asesinadas y 111 lograron ser liberadas tras haber sido detenidas ilegalmente. En este juicio, 97 de esos casos llegaron por primera vez a un debate oral.

×