4° Marcha Nacional contra la criminalización de la protesta

Con acciones en distintos puntos del país, se realizará una jornada para exigir la absolución de lxs estudiantxs de Córdoba y Río Negro que han sido criminalizadxs por defender la educación pública. En Córdoba, será desde las 17 en Colón y Cañada.

Hoy se realiza un paro universitario docente, cuyas principales demandas son que el aumento de salario que le gane a la inflación, la defensa de la salud en los colegios preuniversitarios y la absolución de las y los 27 estudiantes de la UNC procesados.
Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

Este 13 de mayo, se realizará 4° Marcha Nacional contra la criminalización de la protesta con acciones en Córdoba Fiske Menuco, CABA, Mar del Plata, La Plata, Rosario y Neuquén. El conflicto por la defensa de la educación pública que realizaron estudiantes continúa siendo motivo de lucha.

También te puede interesar: “Es cada vez más difícil enseñar, cada vez más probable que nos enfermemos de Covid o por frío”

En este sentido, hoy a las 17 horas en Colón y Cañada se realizará una movilización para exigir la absolución de lxs estudiantes de Córdoba y Río Negro que han sido criminalizadxs. En ambos casos, se les imputó por acciones de reclamo en defensa de la educación pública ocurridas en 2018, ante los recortes en educación pública que impulsó el gobierno de Macri.

Hablamos con Belén de la Asamblea Interfacultades de la UNC que nos indicó que: “Desde 2018, en Argentina tenemos 3 docentes y más de 40 estudiantes perseguides por luchar, por defender la educación pública“. Luego agregó que a más de 3 años de las jornadas de protestas, “Hoy, con un gobierno que encima se pinta de progresista, la justicia sigue avanzando e intenta sentar un precedente gravísimo para quienes nos hacemos responsables como pueblo de la realidad y salimos a pelear para cambiarla“.

Belén, estudiante judicializada de la UNC

A su vez, agregó que es muy importante salir a las calles en esta marcha nacional contra la criminalización de la protesta, para repudiar el avance represivo de la justicia, “contra la juventud que lucha, y para seguir defendiendo la educación pública“. Las consignas se repetirán en esta nueva movilización: “¡Absolución ya a les 27 estudiantes!, ¡En defensa de la educación pública, luchar no es delito!, ¡Los gobiernos y la justicia son responsables! y !Si la justicia avanza, nosotres también!

Si bien en las causas tanto de Córdoba como de Río Negro aún no hay una fecha fijada, recientemente ambas fueron elevadas a juicio. “No vamos a permitir que ningún estudiante, sea perseguido por la justicia. No vamos a permitir que ningún funcionario del robo de nuestra educación siga adentro de las universidades. Por eso, seguiremos diciendo que luchar no es delito, absolución ya de les estudiantes de la UNC y UNRN. En las calles se define“, concluyó Belén. 

Compartí la nota