Madrid exterminará a 12 mil cotorras argentinas

Con una inversión de 3 millones de euros, Madrid exterminará a 12 mil cotorras argentinas. Estos animales son considerados una “especia exótica invasora”. Este plan fue criticado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El gobierno madrileño dispuso la inversión de 3 millones de euros para exterminar a 12 mil cotorras argentinas. En toda España, esta especie es considerada una “especie exótica invasora”. El costo y el método de esta iniciativa fue cuestionado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El objetivo es reducir la especie de 12.000 ejemplares a 1.200, en los próximos dos años a partir de octubre. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad -Borja Carabante- no dio detalles sobre el método que emplearán. Igualmente, afirmó que el procedimiento se dará dentro del marco de la ley de protección animal.

Según medios locales, se efectuarán labores de captura, el control de las puestas de huevos, así como la retirada de restos, control biológico y veterinario y gestión de individuos capturados.

Te puede interesar: “La Corte Suprema reconoció el derecho de las mujeres detenidas con sus hijos o embarazadas a percibir las asignaciones familiares”

Según el gobierno de Madrid, esta especie “amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes”. Las mismas se multiplican por los parques de la ciudad, por ende el plan de exterminio comenzará en octubre de este año.

Por parte de la oposición socialista, el plan es fuertemente criticado, ya que antes se pensaba gastar 7 euros por cotorra y ahora 272. El contrato de licitación para terminar con las cotorras habla de una reducción del 90 por ciento en su población.

Alfredo González, del PSOE, calificó a la inversión del programa como “disparatada”. También recordó que en 2017 se había barajado un proyecto que preveía 50 euros del erario público por ejemplar. “Anunciar ahora una cifra treinta veces mayor muestra o la improvisación de entonces o lo disparatado de ahora“, afirmó a El País de Madrid.

Se considera que estas aves exóticas atentan contra la fauna autóctona, en especial a los gorriones. Además, esta especie transmite enfermedades a otros animales y a personas. El Ayuntamiento dejará en manos de la empresa que gane la licitación la forma de matar a las cotorras.

Por Carmela Laucirica

×