Actualidad

Luz y Fuerza: "El salario debe ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo"

El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez expresó que en términos reales se ha desacelerado la pérdida de poder adquisitivo pero no le gana a la inflación y al aumento de precios. Se alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con la EPEC para 2021. En la publicación de la Revista Electrum, el secretario […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez expresó que en términos reales se ha desacelerado la pérdida de poder adquisitivo pero no le gana a la inflación y al aumento de precios. Se alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con la EPEC para 2021.

En la publicación de la Revista Electrum, el secretario del sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez expresó que "el salario debe ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo".

En este sentido, se expresó que el salario, muy castigado desde 2015, viene recuperándose. Se ha desacelerado la pérdida del poder adquisitivo pero no alcanza para ganarle a la inflación y al aumento de precios.

"Un trabajador que no tiene un consumo adecuado, es porque no tiene un salario adecuado. Por eso, el salario debe ganarle a la inflación, para que la economía empiece a moverse con el sólo hecho del consumo que mueve el mercado interno, aumentan los puestos de trabajo generando más y mejor calidad".

Gabriel Suárez, secretario general Luz y Fuerza.

Al respecto indican que el salario real (poder adquisitivo) en el período 2015-2019 registró un pérdida del 27%, en tanto que desde 2019 hasta julio 2021, el indicador ha sido de -1,8%. La inflación en el primer período fue del 300% y en el período desde el 2020 hasta julio de 2021 ha sido del 65%, reflejando la desaceleración de la pérdida del poder adquisitivo.

Suárez agregó que: "si no tenés un buen salario, no tenés un aporte previsional como corresponde, un aporte sindical como corresponde, no tenés un aporte suficiente en materia de salud, en algo que debe acompañar la Empresa, particularmente en el aumento de los medicamentos que ha sido totalmente desproporcionado".

Respecto a la negociación colectiva de los trabajadores de Luz y Fuerza indicó: "la Empresa sigue con su intención de no cesar con esta cuestión de acuerdos individuales dejando a las claras que no quiere los aumentos en un marco colectivo, sino que cada organización sindical tenga su acta acuerdo. Se ve una intención de llevar actas individuales y no colectivas para seguir sosteniendo, cuando se dé la posibilidad, eliminar la negociación colectiva".

En este sentido, agregaron que en el último Congreso de la Organización Internacional del Trabajo: "lo primero que se planteó fue las negociaciones colectivas en el marco de la recuperación del salario y en la defensa irrestricta de los convenios colectivos de trabajo, como así también el nuevo actor del sistema, que es el teletrabajo".

Te puede interesar: PASO: el transporte interurbano será gratuito este domingo

Recomposición salarial

La novedad sobre los salarios de los trabajadores de Luz y Fuerza es que se alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con la EPEC en el marco de la negociación colectiva salarial 2021. Se acordó un incremento del porcentaje arribado a principios de año que se escalonará en tres tramos: 2,5% con vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021; 2,5% con vigencia a partir del 1 de diciembre de 2021; y un 5% con vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Todos los incrementos se realizan sobre salarios básicos vigentes a enero de 2021. A su vez, las partes dejan establecida en un 45% la pauta salarial alcanzada en 2021 (hasta enero de 2022).

El acta acuerdo firmada fue aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de Luz y Fuerza realizada el 3/9/2021. "Las partes también acordaron volver a reunirse en marzo de 2022 para la negociación de la Pauta Salarial del año 2022, en función de la evolución de la economía general y de la empresa. Por último, es de especial interés de esta Organización Sindical subrayar que el arribo a este acuerdo no implica dejar de lado nuestro reclamo por el 10% de ajuste salarial correspondiente al año 2019, que la Empresa adeuda al personal que nos honra representar" indicaron desde Luz y Fuerza.

También te puede interesar: ¿Qué debemos saber antes de votar el próximo domingo?

Salario e impuesto a las Ganancias

Respecto a ésta cuestión, Suárez manifestó que "antes mirábamos de otra manera la situación. El poder adquisitivo del salario chocaba siempre con el impuesto a las Ganancias, que en el caso nuestro ha generado algún tipo de reducción para muy pocos, pero no ha variado para la gran mayoría la situación que tiene este injusto impuesto, impuesto al salario que no corresponde".

Sobre el tema agregó que es una cuestión pendiente en el marco impositivo, que deberá resolver el gobierno nacional en vistas a 2023.

La propuesta para resolver la situación es que las autoridades deberán "agudizar el ingenio para
que los trabajadores crezcan económicamente y en cantidad de puestos de trabajo, y que los jubilados tengan un salario digno y que las cajas provinciales puedan mantenerse de acuerdo a los aportes que están previamente establecidos".

Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza.

Por último, en la publicación se indica que ante esta situación y para que el salario le gane a la inflación se deberá mantener la unidad del gremio y no equivocar los caminos. "Luz y Fuerza de Córdoba es uno de los gremios que
tiene algún tipo de incidencia sobre la matriz salarial, la matriz del respeto del Convenio, de la defensa de la Caja de la provincia", manifestó Suárez.

El secretario general de Luz y Fuerza concluye que: " Cuando hay unidad el entendimiento es mutuo, el equilibrio es perfecto y los resultados generalmente son positivos, pero como siempre decimos: las luchas obreras siempre tienen un principio, nunca sabemos cuándo tienen el fin. Pero seguro siempre salen a favor de los trabajadores, si no se
abandonan los reclamos, si no se abandonan la lucha y las convicciones, y en nuestro Gremio no hay abandonos".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último