Skip to content
Logo El Resaltador

Luna Cautiva: la historia de la canción compuesta por el Chango Rodríguez

Publicado por:Agustina Bortolon

Luna Cautiva narra un crimen, un encierro y un amor. No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet.

José Ignacio «El Chango» Rodríguez tenía 50 años y era un reconocido cantautor folclorista. La noche del 11 de diciembre de 1963, el Chango estaba en una reunión con amigos festejando un cumpleaños en el corazón de barrio Alberdi.

Él había asistido con su pareja, Lidia, y 2 alumnos de guitarra. En el bolsillo de la campera llevaba 30 mil pesos que había cobrado de una discográfica.

Te puede interesar: «El misterioso hospital abandonado en Punilla»

En un momento, cantó la zamba «A la sombra de mi madre», compuesta por Juan Carlos Carabajal y Cristóforo Juárez. Al dar los créditos, se olvidó de mencionar a Juárez.

Uno de los presentes en la reunión lo increpó diciendo «Ustedes los cantantes siempre se olvidan de los autores». El Chango se enfureció. Posteriormente, su esposa declaró «ahí empezó el bochinche».

El Chango se agarró a golpes con varios de los presentes, hasta que el dueño de la casa lo echó. Tras la salida del lugar, notó que le faltaban los 30 mil pesos que guardaba en su bolsillo.

Por tanto, decidieron, con Lidia, volver a la fiesta. Ella ingresó primero y él aguardó afuera. Tras unos minutos, el Chango escuchó gritos por lo que decidió entrar. Disparó 3 tiros al aire y en el forcejeo se escapó uno: su compadre, «Loro», cayó muerto.

Al día siguiente, el Chango se entregó a la Policía.

Si querés saber cómo continúa la historia, no te pierdas el nuevo capítulo de Relatos y un Fernet disponible en nuestro canal de YouTube.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá