Actualidad

El misterioso hospital abandonado en Punilla

El hospital abandonado en el Valle de Punilla atrae por su misterio. Vecinos y turistas afirman haber escuchado gritos extraños y ruidos. Aquellos que se animaron a caminarlo, dicen tener la sensación de estar siendo observados. No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet. En 1900, una pandemia atravesaba al mundo entero: […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El hospital abandonado en el Valle de Punilla atrae por su misterio. Vecinos y turistas afirman haber escuchado gritos extraños y ruidos. Aquellos que se animaron a caminarlo, dicen tener la sensación de estar siendo observados. No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet.

En 1900, una pandemia atravesaba al mundo entero: la tuberculosis. En 1918, el 12% de la población de la Argentina había muerto por esta causa.

Esta enfermedad era provocada por una bacteria que infectaba los pulmones: el Bacilo de Koch. La cura llegó más de 40 años después. En la actualidad, disponemos de la vacuna BCG, pero antes de contar con ella, los especialistas recomendaban llevar a los enfermos a lugares alejados con un entorno natural puro.

Te puede interesar: "Elecciones 1935: brutal tiroteo entre radicales y conservadores"

Por esto, el clima serrano de Córdoba fue considerado uno de los mejores del mundo. Fue así que en 1900, el médico Fermín Rodríguez con un préstamo del Estado, inauguró la Estación Climatérica Santa María en el Valle de Punilla.

En sus comienzos había 100 pacientes. Con el correr de los años, el lugar pasó a manos de la Nación y empezó a llamarse Sanatorio Nacional de Tuberculosos Santa María. Se ampliaron las instalaciones hasta alcanzar los 15 pabellones.

El hospital estuvo abierto hasta 1968. Luego de esa fecha, empezó a funcionar como neuropsiquiátrico y varios pabellones quedaron abandonados.

Testimonios de la región afirman que en el "manicomio de Punilla" se realizaban tratamientos violentos y crueles.

Si querés saber cómo continúa la historia, no te pierdas el nuevo capítulo de Relatos y un Fernet disponible en nuestro canal de YouTube.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último