Córdoba

Luifa Artime: "tenemos que generar que el fútbol femenino tenga más jerarquía"

Conversamos con el presidente de Belgrano quien afirmó que están en conversaciones para que algunas de las jugadoras del plantel que disputará la Primera División de AFA, obtengan su primer contrato profesional. La norma indica que cada plantel debe tener al menos, 12 contratos profesionales de $75.000 que son equivalentes lo que gana un futbolista […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el presidente de Belgrano quien afirmó que están en conversaciones para que algunas de las jugadoras del plantel que disputará la Primera División de AFA, obtengan su primer contrato profesional. La norma indica que cada plantel debe tener al menos, 12 contratos profesionales de $75.000 que son equivalentes lo que gana un futbolista masculino de la Primera C.

Ayer, entrevistamos a Luis Fabián "Luifa" Artime, presidente de Belgrano sobre lo que se viene en materia de fútbol femenino: la Primera División de AFA y el profesionalismo.

En primer lugar, señaló la campaña histórica realizada por las Piratas que llegaron a la máxima categoría del fútbol nacional. También resaltó lo que significó la gestión institucional de este logro.

"Verdaderamente había muchísimos equipos que no querían salir a Córdoba. Fijate los problemas que tienen hoy algunos equipos de fútbol femenino de Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires, con su estructura y con su mantención. Pero gracias a la gestión, se consiguió" explicó.

En materia económica, explicó que se realizó una inversión importante para el mantenimiento del plantel.

"El primer año se tuvo que invertir y el segundo también. En el final del segundo año, se dio la llegada de algunos sponsors que seguramente en un tiempo, van a hacer que el Belgrano femenino se sostenga solo y no haya que aportar capitales para su participación. Yo creo que el fútbol femenino no sólo el de Belgrano sino de otras instituciones similares a Belgrano, son autosuficientes en el corto plazo". 

"Luifa" Artime, presidente de Belgrano.

Esa declaración significa un paso adelante, respecto a la sustentabilidad del fútbol femenino y lo que muchos críticos relatan respecto a que no genera ingresos, a través de una mirada que entiende el fútbol como un negocio. Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, fue uno de los que hizo público este argumento recientemente.

Si bien no difirió en lo que respecta a entender la cuestión empresarial, el presidente celeste señaló que existen indicios para estimar que el fútbol femenino sea sustentable. Al respecto, mencionó la primera venta de una jugadora del fútbol femenino argentino, Paulina Gramaglia, ex Talleres que pasó de la UAI Urquiza al Houston Dash de Estados Unidos.

"Eso es lo que viene, las jugadoras van a tener un precio, se van a poder vender. Va a suceder lo que sucedió con el masculino en su momento. A lo mejor lleve muchos más años pero hoy esta posibilidad es mucho más rápida" señaló Artime.

Primera División y la profesionalización

"Belgrano es un club mucho más comprometido, ha sido un club de lucha eterno, desde que nació, desde que se formó entonces no podes ir en contra de ese estigma y ésa forma de actuar de la institución. Las chicas hace 20 años que estaban jugando en la Liga Cordobesa y entrenando en la cancha al lado de "Los Cañaverales", le dimos más visibilidad las pusimos en AFA y ellas han demostrado con todo su trabajo que están a la altura de las circunstancias". 

"Luifa" Artime, presidente de Belgrano.

Belgrano ya es de Primera. A partir del año que viene disputará el torneo de la máxima categoría del fútbol argentino. El presidente de Belgrano señaló que significa un gran logro y un paso adelante frente al resto de las instituciones de Córdoba y del interior del país.

Con la llegada a la Primera División, llega la profesionalización y los contratos para jugadoras que integren el plantel.

Desde el año pasado, según el “Plan Estratégico Integral de Fútbol Femenino 2021-2026”, los clubes que jueguen en Primera deben contar con doce contratos profesionales como mínimo. El sueldo básico de cada futbolista es el equivalente al contrato que percibe un jugador masculino de la Primera C, que el "Luifa" señaló que será de $75.000 a partir del 1° de febrero de 2023.

"Hace 3 o 4 meses que estamos hablando con las chicas que queremos profesionalizar. No sé si llegás a vivir del fútbol pero es empezar a vivir de eso" comenzó apuntando. 

A su vez, señaló: "tenés que tener un plantel de 24 o 25 jugadoras de las cuales no van a ser todas profesionales porque tenés que ser mayor de 20 años y otras condiciones. Ya estamos haciendo un trabajo para ver quienes son las que están en condiciones de ser profesionales y a quienes tenemos que ayudar para que lleguen".

Por último, el Luifa Artime concluyó: "las chicas hicieron el primer paso, profesionalizarse. Llegamos a primera profesional. Bueno, construyamos el futuro de la mano de todos. Clubes, jugadoras, instituciones, AFA, Agremiados, creo que tenemos que ir edificando y dando la posibilidad de que el fútbol femenino tenga más jerarquía, más acorde con la realidad del fútbol femenino mundial". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último