Los usuarios podrán “darse de baja” en ciertos servicios

Por una resolución del Gobierno Nacional, los usuarios podrán darse de baja desde la web de diferentes servicios. Esta disposición sigue las normas del Mercosur en defensa de los consumidores. Algunos de los rubros son telefonía, internet, diarios por suscripción y tarjetas de crédito no bancarias.

Mediante la resolución 271 de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno Nacional dispuso la incorporación de los contratos y un botón para darse de baja en nuevos rubros de servicios. Algunos de ellos son telefonía, internet, diarios por suscripción y tarjetas de crédito no bancarias.

Esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial del martes pasado, siguiendo una norma ya establecida por el Mercosur en defensa de los consumidores y consumidoras. Así, las páginas web de estos rubros deberán incluir el contrato del servicio y un “botón para darse de baja”.

Tanto el acceso a los contratos como al botón de baja deberá ser de directo y fácil acceso, además de estar en un lugar visible de la web. Por su parte, los contratos deberán estar bajo el nombre de “ejemplares de contrato de adhesión- Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor”.

Al respecto, la Secretaría de Comercio Exterior aclaró que las empresas de telefonía fija y móvil, internet, medicina prepaga y radiodifusión por suscripción ya estaban obligadas a incluir el botón para “darse de baja” hace ya un tiempo. Ahora se le suman rubros como clubes y gimnasios, asistencia al viajero, diarios y revistas y tarjetas de crédito no bancarias.

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Las empresas que no cumplan con esta nueva disposición serán sancionadas con multas de hasta $5 millones. Con esto se busca establecer reglas claras y homogéneas para todos los proveedores de servicios. A la vez, la resolución 270 incorporó a la legislación nacional la Resolución Mercosur N° 37/2019. La misma establece que durante todo el proceso de transacción, los consumidores reciban información clara, suficiente, veraz, y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio contratado.

En caso de experimentar algún problema, las y los consumidores deben realizar el reclamo correspondiente al proveedor del producto o servicio. De no recibir respuesta, Defensa al Consumidor los alienta a comunicarse con sus oficinas para efectuar su reclamo.

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