150 días sin servicio: ¿Qué pasa con el transporte interurbano de Córdoba?

El paro comenzó el 13 de abril, por lo que lleva más de 150 días sin resolverse. Nación ya comenzó la distribución de fondos para destrabar el conflicto. Resta que se efectúen los pagos incumplidos a los choferes y la habilitación del COE.

Por Cristian Dominguez

El transporte interurbano de pasajeros en Córdoba se mantiene paralizado desde hace cinco meses. La parálisis del servicio surgió primero de un reclamo salarial pero luego pasó a ser una suspensión oficial del Gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El conflicto comenzó el 13 de abril, por lo que lleva más de 150 días sin resolverse. Los más perjudicados son los choferes -que aún no se les completó el pago de salarios y aguinaldo- y los usuarios del transporte.

Los empresarios aseguran que la caída de venta de boletos perjudicó sustancialmente las finanzas y es por eso que no pueden cumplir con los salarios. Desde la Provincia, cada vez que fueron consultados por este conflicto, respondieron que el problema es de Nación que no transfiere los subsidios para cubrir el costo del servicio.

En una nota que brindó en julio a Canal 10 el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, resumió la situación así: “El cese del servicio es funcional al Gobierno de la provincia, por una cuestión sanitaria; al empresario le conviene, porque no tiene costos operativos y recibe los subsidios al cien por cien, como si estuviera trabajando; y nosotros, que somos los que hemos decretado el paro, terminamos siendo funcionales con nuestra medida de fuerza, pero no podíamos seguir trabajando sin cobrar los salarios”.

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“Fondo Covid”

Este lunes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución por la que se asignan 10.500 millones de pesos para distribuir entre los sistemas de transporte en ómnibus del interior del país. Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que de esta forma se garantizan los fondos para repartir entre las provincias hasta finales de este año.

En el caso de Córdoba, son 295,4 millones de pesos mensuales. De ese total, 144,9 millones de pesos van a las empresas del interurbano; 118,6 millones quedan para las prestatarias del urbano capitalino, y los 31,9 millones de pesos restantes se reparten entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.

Además de garantizar los subsidios para los próximos meses, se espera que la Nación recompense los pagos atrasados. En diálogo con El Doce, el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, informó que al día de hoy “tenemos un atraso de unos 900 millones habiendosé vencido tres mensualidades”. Ayer fue transferido el primer pago de esas tres cuotas y se espera que se depositen los dos restantes durante este mes.

A partir de eso, el secretario general de la Aoita, Emiliano Gramajo, celebró la medida y sostuvo que “eso nos da realmente un alivio porque se pagarían una gran parte de los salarios adeudados, y nos permite seguir discutiendo no solo cómo vamos a seguir en el ámbito salarial, sino también en lo que va a ser la vuelta al sistema“.

Sin embargo, y a pesar del anuncio de la emisión de fondos, aseguró que siguen de paro, porque “no ha totalizado el pago del acuerdo”.

Gramajo: "Necesitamos la intervención activa del Gobierno de Córdoba"
Secretario general de la Aoita, Emiliano Gramajo. Foto: Diario Sindical.

La vuelta depende también del COE

Con los fondos que van llegando de la Nación, el Gobierno de Córdoba deberá administrar los recursos para reponer el servicio. Si se reponen los salarios de los choferes, sólo quedará resolver la cuestión sanitaria.

Según declaraciones a distintos medios, la Secretaría de Transporte de Córdoba ya tiene preparado el rediseño del sistema, adecuado a la pandemia. Ahora, depende del COE.

Estamos en condiciones, dependemos de la decisión técnica en lo sanitaria. Hemos trabajado y terminado los protocolos que están listos. Resta la indicación sanitaria“, dijo el secretario Franco Mogetta.

También dijo que la vuelta “podría ser en octubre“, pero que aún no hay fecha exacta.

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