Pueblos originarios

Los pueblos originarios sufren desigualdad estructural

Según un informe propuesto por más de 100 académicos del país, los pueblos originarios se encuentran padeciendo desigualdad estructual, violencia y racismo. A estas problemáticas las enmarcan en el contexto de aislamiento actual. En un informe elaborado por casi 30 equipos de investigación, 12 universidades nacionales y dependencias del Conicet, se advirtió sobre la situación […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Según un informe propuesto por más de 100 académicos del país, los pueblos originarios se encuentran padeciendo desigualdad estructual, violencia y racismo. A estas problemáticas las enmarcan en el contexto de aislamiento actual.

En un informe elaborado por casi 30 equipos de investigación, 12 universidades nacionales y dependencias del Conicet, se advirtió sobre la situación de los pueblos originarios durante el aislamiento. Así, se conoció que a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas comunidades padecen desigualdad estructural, violencia y racismo.

El informe se titula "Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina. Segunda etapa - junio 2020". El mismo fue abordado por más de 100 académicos, y se complementa con su edición anterior, publicada en abril de este año.

El principal objetivo del informe es "presentar un diagnóstico de la situación y proporcionar un insumo para la toma de decisiones e implementación de políticas sociales y públicas". Esto se enmarca en un contexto atípico como lo es la pandemia y el aislamiento.

Te puede interesar: "Aumentó la vulnerabilidad del colectivo travesti y trans"

Alertan por escalada de violencia y criminalización a pueblos ...

Desigualdad estructural por un lado, violencia y racismo por el otro

Respecto al informe, se puede dividirlo en dos ejes que se mencionan constantemente. Uno de ellos es la "desigualdad estructural", el otro es "racismo y violencia". Dentro de estas comunidades, los contagios por Covid-19 son muy bajos respecto a las grandes ciudades. Sin embargo, reciben las mismas instrucciones de aislamiento.

"El protocolo de aislamiento puso en evidencia con mayor claridad la desigualdad estructural, que no es solo por el asilamiento social, sino que ya venía por la falta de caminos o de conexión a internet, por ejemplo", explicó Diana Lenton, directora de uno de los equipos de investigación.

"La violencia y racismo se hace evidente, entre otras cosas, en la falta en la atención sanitaria a los enfermos indígenas, y sobre todo en los abusos policiales", añade Lenton. "Si bien están para aplicar el protocolo, en muchos casos actúan con un alto nivel de violencia y de arbitrariedad hacia la población originaria. Acostumbrados a que en las comunidades pueden hacer cualquier cosa", sentenció la investigadora respecto a la policía.

Respecto al informe, Eugenia Morey -otra de las coordinadoras de equipo- se refirió a lo novedoso del proyecto. "Lo innovador del informe es que es una proyección federal tranversal, donde las distintas unidades de investigación nos hemos puesto objetivos en común elaborando distintos informes regionales", aseguró Morey.

En este segundo informe, se amplió la información que ya exponía el primero. Esto fue posible gracias a la profundización de las problemáticas y situaciones que han vivido los pueblos originarios durante la pandemia.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último