Los números de CUIL y CUIT no tendrán distinción de género

Así lo determinaron desde Anses y Afip. A partir de ahora, los prefijos de estos dos números serán aleatorios. Hasta el momento, el 20 correspondía a los varones y el 27 a las mujeres, careciendo de perspectiva de género.

El documento fue firmado por la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta, y la titular de Anses Mercedes Marcó Del Pont

Por decisión de Anses y Afip, los prefijos de los nuevos números de CUIT y CUIL serán asignados de forma aleatoria. Esta es una medida que permitirá “que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género”, informó el organismo. La decisión fue articulada por las titulares de la Anses, Fernanda Raverta, y de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También participó del encuentro la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Esta medida deja atrás el criterio binario para asignar los prefijos en los CUIL y CUIT. De este modo, los dos números que antecedan al DNI en estas claves dejarán de dar cuenta el género de la persona. Para Fernanda Raverta, esta decisión “busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto. 

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, destacó que “la decisión del Gobierno representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido”. En este sentido, remarcó la necesidad de “trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género. Para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.

Te puede interesar: “Piñera impulsará la ley de matrimonio igualitario propuesta por Bachelet”

Medidas para incluir perspectiva de género en los organismos públicos

La nueva norma entrará en vigencia en un plazo de 180 días. Y permitirá que quienes quieran solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio, puedan hacerlo. El procedimiento y los plazos para estos trámites estarán a cargo de una Comisión de Trabajo.

Esta iniciativa se enmarca en la decisión de incluir la perspectiva de género y diversidad en los planes estratégicos de ambos organismos. Y forma parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023). El mismo fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad juntamente con todos los organismos públicos.

Según indicaron desde la organización 100% Diversidad y Derechos, esperan que la medida adoptada “se constituya en la antesala del reconocimiento de las identidades de género no binarias por parte del Registro Nacional de las Personas” (Renaper). Cabe recordar que los prefijos asignados a los varones (20) y a las mujeres (27) no se han adecuado a la Ley de Identidad de Género.

Compartí la nota