Actualidad

Los nuevos contratos de alquiler tienen 2 años de plazo y actualización trimestral por IPC

Con el decretazo de Milei, la Ley de Alquileres quedó sin efecto. Por tanto, arrendar un inmueble depende del común acuerdo entre inquilinos y propietarios, sin un marco regulador. Desde la entrada en vigencia del DNU impulsado por el presidente Javier Milei, los alquileres quedaron supeditados al común acuerdo entre inquilinos y propietarios -sin un […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Con el decretazo de Milei, la Ley de Alquileres quedó sin efecto. Por tanto, arrendar un inmueble depende del común acuerdo entre inquilinos y propietarios, sin un marco regulador.

Imagen de protesta frente al Congreso de la Nación.

Desde la entrada en vigencia del DNU impulsado por el presidente Javier Milei, los alquileres quedaron supeditados al común acuerdo entre inquilinos y propietarios -sin un marco regulador-. Por el momento, lo que prevalece es la firma de contratos con duración de dos años y actualización trimestral con base en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dicha desregulación coexiste con contratos aún vigentes de las dos versiones de la Ley de Alquileres: la vigente desde 2020 con contratos de 3 años y actualización anual por Índice de Contratos de Locación (ICL) y la modificación que se introdujo en octubre 2023 con contratos de 3 años y actualización semestral por Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Te puede interesar: "El salario mínimo argentino quedó en 152 dólares: es el penúltimo más bajo de Latinoamérica"

Los contratos que se firmaron antes de la derogación se regirán por las condiciones previstas en la norma. Esto significa que anulación de la ley no es retroactiva.

En diálogo con Télam, Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), informó que "hay una tendencia a normalizar lentamente el mercado".

"Hoy la tendencia es suscribir contrato con acuerdo entre las partes, con un valor fijo por los dos años de contrato, y se escalona cada tres meses con un acuerdo que podría ser o actualizar por algún tipo de índice", agregó.

Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, afirmó que si se mantiene la derogación "en cinco meses, seis meses, como máximo el mercado, el tema de la oferta en el mercado de inmuebles en alquiler están normalizados".

Liotto dijo que los primeros contratos rubricados la semana pasada fueron con plazos de 24 meses y "la actualización en la mayoría de los casos se dio en forma trimestral, algunos por el ICL y otros por el índice de precios al consumidor".

En este contexto, Inquilinos Agrupados presentó un amparo ante la Justicia contra el DNU, para solicitar la nulidad y una cautelar para que se suspendan los efectos del decretazo de Milei.

En declaraciones radiales, Gervasio Muñoz -presidente de la asociación de inquilinos- dijo que "lo que ha sucedido con el decreto es que se han institucionalizado, legalizado las reglas del mercado; las reglas del mercado siempre son brutales".

"En Argentina ya no hay marco regulatorio para alquilar vivienda, algo insólito que no existe en ninguna parte del mundo, entonces hoy la situación por supuesto es dramática", ratificó.

En la ciudad de Córdoba, mudarse cuesta 284% más que hace un año. Para ingresar a un departamento de un dormitorio hacen falta alrededor de $600.000. Dependiendo de la zona, un inmueble de una habitación cuesta aproximadamente $251.000.

Los gastos inmobiliarios no se quedan afuera: representan un 5% del total del contrato. Como ejemplo, si el alquiler sale $251.000, los honorarios para la inmobiliaria serían de $301.200 para una estadía de dos años.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último