Los mejores países para ser mujer, y también los peores

Los mejores países para ser mujer, y también los peores

El Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020 clasifica a 167 países de mejor a peor para que las mujeres vivan en ellos.

El Índice de Mujeres, Paz y Seguridad mide el bienestar de las mujeres en tres áreas: inclusión en la sociedad, sentido de seguridad y acceso a la justicia. Esta medición toma 167 países de mejores a peores para vivir.

Para crear este índice, National Geographic se asoció con el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo. Estas tres entidades conformaron el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad.

Como ya mencionamos, este índice mide el bienestar de las mujeres en tres áreas: inclusión en la sociedad, sentido de seguridad y acceso a la justicia. Además, cada una de estas áreas contiene categorías específicas (si acceden a un celular, si se sienten seguras al caminar solas de noche, etc).

Si tomamos en cuenta algunos ejemplos, podemos decir que Estados Unidos se encuentra en el puesto 19 dentro del índice (recordemos que va de mejor a peor), mientras que Argentina ocupa el puesto 48.

Te puede interesar: “De 941 Premios Nobel, solo 52 han sido entregados a mujeres”

En cuanto a nuestro país, las categorías más deficientes son la seguridad comunitaria, el acceso financiero y el empleo. Por ejemplo, si tomamos América Latina y el Caribe, se puede ver cómo la brecha laboral se redujo entre hombres y mujeres, aunque aún se encuentran a un 26% de distancia.

En el ranking de los 167 países tenidos en cuenta, los cinco mejores son Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Islandia respectivamente. En cuanto a los peores cinco, encontramos a Sudán del Sur, Pakistán, Siria, Afganistán y finamente Yemen como el peor.

Por Carmela Laucirica