De 941 Premios Nobel, solo 52 han sido entregados a mujeres

De 941 Premios Nobel, solo 52 han sido entregados a mujeres

Este año, ya se han entregado el de Fisiología o Medicina y el de Física. Los seis reconocidos son hombres. Así, de los 941 premios entregados solo 5,5% han sido nominaciones a mujeres.

Hasta 2018, a lo largo de toda la historia se habían entregado 935 premios Nobel. De ellos, 908 fueron personas y 27 organizaciones. Sin embargo, de los 908 galardonados, solo 52 eran mujeres, entre ellas Marie Curie que recibió el premio dos veces.

En esta versión 2019 de los Nobel, ya se han entregado el de Fisiología o Medicina y el de Física. Los seis reconocidos son hombres. Así entonces, de los 941 premios entregados (personas e instituciones), a la fecha, solo 5,5% han sido nominaciones a mujeres.

Para Adriana Bastías, académica de la Universidad Autónoma y presidenta de la Red de Investigadoras, no se trata de un problema de cantidad de mujeres haciendo ciencia. Según ella, aunque hubiera el mismo número de hombres y mujeres haciendo ciencia, la distribución del galardón no estaría en la misma proporción.

“Si se considera el Premio Nobel de Literatura o de la Paz donde en teoría no debieran haber tantas brechas de género como en Stem, pero se observa la misma tendencia y las mujeres no son reconocidas con este galardón”, señala.

Los Premios Nobel entregados a mujeres, han sido distribuidos de la siguiente forma:

  • 3 en Física (1,4%)
  • 5 en Química (2,7%)
  • 14 en Literatura (10,5%)
  • 17 como Nobel de La Paz (12,8%)
  • 1 en Ciencias Económicas (1,2%)
  • 12 en Fisiología o Medicina (5,5%)