Actualidad

Licencia de conducir: comenzó la capacitación en perspectiva de género

La violencia contra mujeres y diversidades atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, por eso, las formaciones para concientizar sobre esta problemática comienzan a ganar terreno. El 7 de julio se dio por iniciada la obligatoriedad de la capacitación sobre género para las y los aspirantes de toda Argentina a obtener la Licencia Nacional de […]

🕒  3 minutos de lectura

La violencia contra mujeres y diversidades atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, por eso, las formaciones para concientizar sobre esta problemática comienzan a ganar terreno.

El 7 de julio se dio por iniciada la obligatoriedad de la capacitación sobre género para las y los aspirantes de toda Argentina a obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera dijo: “El lanzamiento de la capacitación de género para la Licencia de Conducir es una nueva perspectiva, una nueva mirada para la introducción de género y para romper con el concepto y el prejuicio vigente al conducir”.

Esas declaraciones fueron emitidas en un acto realizado en el Centro Emisor de Licencias ubicado en el Anexo de la Municipalidad de Ezeiza en Tristán Suarez.

Vale recordar que la iniciativa estará a cargo el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y tiene como objetivo principal incorporar la perspectiva y los contenidos de género para concientizar sobre el impacto de las conductas viales.

Te puede interesar: La importancia del conectar igualdad como política de inclusión digital

En relación al punto anterior, si bien el curso es un paso obligatorio, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo de debatir y reflexionar sobre las maneras de circular. Además, busca visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, impactan en la vida de quienes conducen y en la de los demás.

“Esta perspectiva introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, destacó Guerrera.

Entre los motivos que impulsaron esta medida, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, advierten que los estereotipos de género que persisten en el espacio vial asocian a los varones con la valentía, la toma de riesgos, la velocidad y las demostraciones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial (golpes e insultos entre conductores y las picadas clandestinas)

Te puede interesar: ¿Qué requisitos tiene cada provincia para las vacaciones de invierno?

En cambio, en el sistema patriarcal que todavía oprime a mujeres, aún circula la idea/estereotipo machista que las posiciona como “malas conductoras”, por el respeto de las leyes de tránsito, conducta que en realidad contribuye a una convivencia vial pacífica.

Por último, resaltamos las palabras de la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón, quien participó del acto en Ezeiza: “es una decisión política que hemos tomado desde el inicio de la gestión y se trata del cuidado de la vida porque los siniestros viales se llevan la vida de muchos jóvenes. El análisis de los estereotipos y los roles de género viene a proponer una disminución de los siniestros viales a través de una mejor convivencia y un mayor grado de igualdad”.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último