Actualidad

Liberaron a una de las mujeres mapuches que fueron detenidas en Villa Mascardi

Aún quedan otras seis personas encarceladas, de las cuales dos son mujeres lactantes y otra cursa un embarazo de 40 semanas. Este martes sobreseyeron y liberaron a la docente de Trelew, Andrea Despo Cañuqueo, una de las mujeres mapuche detenidas en Villa Mascardi por orden la jueza Domínguez. La integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Aún quedan otras seis personas encarceladas, de las cuales dos son mujeres lactantes y otra cursa un embarazo de 40 semanas.

Conferencia de la comunidad mapuche por las detenciones. Foto: Télam.

Este martes sobreseyeron y liberaron a la docente de Trelew, Andrea Despo Cañuqueo, una de las mujeres mapuche detenidas en Villa Mascardi por orden la jueza Domínguez. La integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios estuvo varios días alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

Despo es la primera en ser liberada de las siete mujeres mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que fueron apresadas durante la represión y el desalojo que llevaron adelante las fuerzas federales en Río Negro.

Aún quedan otras seis mujeres encarceladas, de las cuales dos son mujeres lactantes y otra cursa un embarazo de 40 semanas. Ellas tres quedaron alojadas en Bariloche desde el comienzo.

Te puede interesar: Desalojo en Villa Mascardi: "El conflicto no es perimetral, es político"

Las otras -incluidad Despo que ayer fue liberada- fueron y volvieron de Bariloche a Buenos Aires, pasaron por cuatro lugares de detención, fueron separadas de sus familias, de sus hijos y se les impidió tener contacto con sus abogados.

Andrea Despo Cañuqueo, una de las mujeres mapuche detenidas en Villa Mascardi.

En este marco, ayer hubo una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires en donde participaron referentes sociales y organismos de derechos humanos para exigir la inmediata liberación de todas las detenidas.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo presente y criticó a la Justicia por "violar los derechos humanos" y por "no respetar los tratados internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". "No son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que nosotros", resaltó Pérez Esquivel.

La madre de una de las detenidas, Patricia Vera, leyó una carta escrita por su hija Débora, en la cual contó que "desde el minuto cero nos han violentado. Fuimos esposadas sin saber adonde nos llevaban".

"Lo que están haciendo es la continuación de la campaña del desierto", resaltó la detenida en un texto en el que se exige "el cese de la persecución al pueblo mapuche".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último