Actualidad

Desalojo en Villa Mascardi: "El conflicto no es perimetral, es político"

El territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu permanece militarizado y las mujeres de la comunidad siguen detenidas. Dialogamos con el lonko Mauro Millán en torno a la situación. El pasado 4 de octubre, la Lof Lafken Winkul Mapu sufrió un violento desalojo, del que participaron 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad zona Villa […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu permanece militarizado y las mujeres de la comunidad siguen detenidas. Dialogamos con el lonko Mauro Millán en torno a la situación.

Foto: Originarios.ar

El pasado 4 de octubre, la Lof Lafken Winkul Mapu sufrió un violento desalojo, del que participaron 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi.

Dicha comunidad mapuche vive en un territorio recuperado ubicado a 35 kilómetros de Bariloche. Según trascendidos, el desalojo fue ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, junto a la fiscal Cándida Etchepare, con el aval del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede interesar: "Desalojo a la comunidad mapuche en Villa Mascardi: “El terrorismo racializador del Estado”"

El ministro Aníbal Fernández había manifestado que este operativo se dio "en función de decisiones judiciales".

Las Fuerzas de Seguridad ingresaron al territorio con armas de fuego, drones y gases lacrimógenos, y se llevaron detenidas a siete mujeres de la comunidad. Sumado a ello, amenazaron con quitarles a sus hijos e hijas.

Foto: Página 12

Horas después del desalojo, fueron trasladadas al Penal Federal de Ezeiza sin ninguna justificación. Posteriormente, las mujeres detenidas regresaron a Bariloche y cuatro permanecen desde entonces con prisión domiciliaria. Una de ellas cursa un embarazo de 40 semanas de gestación, lo que implica condenar a ese niño o niña a nacer en cautiverio.

Las tres restantes están en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El territorio está intervenido por las Fuerzas de Seguridad

En diálogo con El Resaltador, Mauro Millán, lonko de la comunidad Pillán Mahuiza, manifestó que luego del violento ingreso a la Lof por parte del Comando Unificado el lugar quedó militarizado, "intervenido por estas fuerzas militares".

Asimismo, respecto a la detención de las mujeres de la comunidad, el lonko resaltó que la jueza Domínguez "violó en todos sus actos normativas elementales para personas detenidas, además de los convenios internacionales respecto a los pueblos indígenas".

Las tierras que reclaman no se pueden definir perimetralmente porque para la Lof Lafken Winkul Mapu ese es el lugar donde llevan adelante su espiritualidad. "Están los militares ahí adentro, pusieron banderas argentinas como provocación", denuncia Millán.

A lo anterior, agrega: "Nosotros no estamos enfrentando la argentinidad, estamos diciendo que ésta es nuestra identidad. A nosotros se nos impuso una identidad, esa no es la verdadera. Es muy difícil explicar esto cuando hay una idea racista desde la génesis del Estado".

La violencia continúa

Este lunes 10 de octubre, mientras comunidades mapuches realizaban una ceremonia a la vera de la Ruta 40, nuevamente fueron víctimas de la violencia estatal, al recibir disparos de gases lacrimógenos emitidos por agentes federales.

El humo y las detonaciones irrumpieron con el acto ceremonial y obligaron a que la abogada defensora de las mujeres detenidas, Andrea Reile, deba intervenir y dialogar con los agentes. A raíz de los incidentes, la ceremonia se trasladó a orillas del lago Mascardi.

"Recién cuando se calmaron los gases la pudimos llevar adelante. Tuvimos que cruzar todo el territorio militarizado para generar algo que está vinculado con nuestros principios filosóficos, ideológicos y políticos, que es la práctica de nuestra espiritualidad", explica el lonko Mauro Millán.

Además, ratifica que todos estos hechos ponen cada vez más raquítica la democracia. "Hay gente que huyó, con frío, con hambre, permanentemente acosados por la Infantería enviada por el gobierno de Fernández".

En la Patagonia el Estado argentino nunca cumplió sus propias normas. "Es un Estado fallido, porque permanentemente está generando políticas que benefician a un sector que concentra poder".

Proteger el territorio es una decisión política

Mauro Millán remarca: "Somos los únicos en esta parte del territorio que estamos dando prácticamente la vida para protegerlo, porque es una decisión política defenderlo. Esto, junto a todas las expresiones del mundo mapuche, nos está costando la judicialización, la persecución".

También te puede interesar: "Violento desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu"

"Estamos en la meca del negocio inmobiliario en toda esta zona de San Carlos de Bariloche. El territorio de la Winkul es muy profundo. El conflicto no es perimetral, es político", explica.

En concordancia con lo mencionado, Millán dijo que más del 50% de la matrícula de la escuelita de Villa Mascardi corresponde a niños de la comunidad Lafken Winkul Mapu. "Reprimieron a esos mismos niños, estas mujeres y hombres son parte del pueblo mapuche y de una comunidad con dinámica de familia".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último