Actualidad

La ley de jubilación para amas de casa terminaría el 23 de julio

El gobierno de Mauricio Macri planea terminar el 23 de julio con la moratoria previsional, conocida popularmente como jubilación por amas de casa. Finalizar la moratoria sin una alternativa digna perjudica, sobre todo, a las mujeres trabajadoras del sistema informal. En el año 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se dictó la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El gobierno de Mauricio Macri planea terminar el 23 de julio con la moratoria previsional, conocida popularmente como jubilación por amas de casa. Finalizar la moratoria sin una alternativa digna perjudica, sobre todo, a las mujeres trabajadoras del sistema informal.

En el año 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se dictó la mora previsional que concedió la jubilación a más de 2.700.000 personas, a pesar de no tener el total de aportes registrados. Más del 80% de los beneficiarios fueron mujeres, quienes realizaban tareas de cuidado o eran trabajadoras informales (empleadas domésticas o rurales).

Si el gobierno de Macri no renueva la moratoria el 23 de julio del corriente, las mujeres que no cumplen con la cantidad de años de aportes no podrán acceder a una jubilación mínima. En diálogo con Página12, diputadas y economistas sostienen que es urgente avanzar en un proyecto de ley de jubilación para amas de casa, es la única forma de garantizar el derecho de quienes trabajan sin pago ni reconocimiento dentro de sus casas.

Te puede interesar: El Sindicato de Amas de Casa movilizará hacia el Anses por la jubilación

Si se da por finalizada la jubilación, quedará como única opción la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que corresponde al 80% de una jubilación mínima, no alcanza para cubrir la mesa subsistencia y, además, impide tener otros ingresos.

La PUAM es similar a un subsidio, que no es lo mismo que la moratoria previsional que se presentaba como una jubilación. El subsidio se vincula a la condición de pobreza, no como la moratoria que reconocía el derecho a la jubilación de las trabajadoras. Según la consultora Inmediata, son las mujeres quienes dedican de 3 a 6 horas al cuidados de los hijos y las tareas domésticas, mientras que los hombres solo lo hacen 1,9 horas, en promedio.

En Argentina, la jubilación por amas de casa fue fundamental para paliar la desigualdad de género en el ámbito laboral, ya que se reconoció el valor de quienes realizan las tareas domésticas y de las que son parte del sistema informal de la economía.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último