Actualidad

El Sindicato de Amas de Casa movilizará hacia el Anses por la jubilación

La concentración es para exigir la prórroga de la Ley Nacional de Moratorias, la cual permitió que al menos 2 millones de amas de casa pudieran acceder a una jubilación. Para este lunes 3 de junio, el Sindicato de Amas de Casa convocó a concentrar frente a las oficinas de Anses Córdoba ubicadas entre la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La concentración es para exigir la prórroga de la Ley Nacional de Moratorias, la cual permitió que al menos 2 millones de amas de casa pudieran acceder a una jubilación.

Para este lunes 3 de junio, el Sindicato de Amas de Casa convocó a concentrar frente a las oficinas de Anses Córdoba ubicadas entre la intersección de las calles Rosario de Santa Fe y Rivadavia.

Allí, las mujeres del sindicato acompañarán la presentación del proyecto de ley para extender la prórroga de la Ley Nacional de Moratorias que permite a las amas de casa acceder a su jubilación. La iniciativa, presentada por la diputada nacional Alejandra Vigo, busca que la vigencia se extienda hasta septiembre de 2020.

La vigencia de la ley podría culminar el 23 de julio de este año. Por este motivo, las amas de casa reclaman que se extienda esta modalidad de acceso al régimen previsional, ya que se verían afectadas una gran cantidad de mujeres.

Ley Nacional de Moratorias

La Ley Nacional de Moratorias fue un proyecto que se sancionó en 1995, pero que fue implementado recién en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Esto implicaba que toda persona que había dedicado su vida a las tareas domésticas -que en su mayoría son mujeres- y tenía más de 60 años, podía acceder al cobro de una jubilación equivalente al haber mínimo vigente.

Así no tuvieran ni un solo año de aportes requerido, las personas que ingresaban a este beneficio podían saldar su moratoria restando de su jubilación un importe mensual accesible que variaba según la cantidad de tiempo adeudado. Con este mecanismo, se acogieron en este régimen previsional alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

“La moratoria es la decisión política de reconocer la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo” definió Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina.

A su vez, la doctora en Economía y columnista en C5N, Julia Strada, consideró que “la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal” ya que hay una “desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último