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Ley de humedales: "Quedó en evidencia que solo el pueblo vela por el bienestar común"

Esta semana se buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado para la ley de humedales. Dialogamos con la bióloga Renata Nicora Chequin en torno a la importancia de la iniciativa. Después de los incendios en el Delta, y de las manifestaciones en Rosario y en el Congreso, en la Cámara de Diputados se […]

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Esta semana se buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado para la ley de humedales. Dialogamos con la bióloga Renata Nicora Chequin en torno a la importancia de la iniciativa.

Foto: Subcoop

Después de los incendios en el Delta, y de las manifestaciones en Rosario y en el Congreso, en la Cámara de Diputados se buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado para la ley de humedales.

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, con el objetivo de proteger y reglamentar el uso racional de estas regiones. Asimismo, la Comisión de Agricultura convocó a una reunión con especialistas para dialogar en torno a la problemática.

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De este modo, los legisladores buscan generar consenso entre más de diez iniciativas para establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Los proyectos presentados también proponen un inventario nacional: un mapa para que cada provincia pueda identificar dónde están los humedales, y definir sus características y funciones.

En este marco, dialogamos con la Lic. en Ciencias Biológicas Renata Nicora Chequin, quien mencionó que "muy similar a lo que estamos intentando obtener para los humedales es la Ley n° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".

"Es una ley, a mi entender, muy buena si fuese realmente implementada por las provincias y monitoreada su implementación por Nación", resaltó.

¿Cuál es la importancia fundamental de la ley de humedales?

La Lic. en Ciencias Biológicas manifestó que la importancia fundamental de esta normativa radica en "tener conocimiento suficiente sobre los ambientes (superficie, tipos, especies de animales y plantas que alberga, clases de suelos en los cuales se encuentran estos ambientes) para tomar decisiones en cuanto a su conservación o avance de los sistemas productivos sobre los mismos, o ambos, es decir, producir sin la necesidad de modificar totalmente los ambientes naturales y reducir al mínimo la pérdida de los servicios ecosistémicos que estos proveen al encontrarse en un buen estado de conservación/salud".

"Por eso es tan importante que esta ley sea sancionada, más aún después de tantos años de ser pedida por parte de la ciudadanía. Es un tipo de ley que debería adaptarse a todos los tipos de ecosistemas existentes en Argentina y, en mi opinión, la posibilidad de nuevos cambios de uso de suelo no debería ser aprobados hasta tanto estos ordenamientos de territorio no estén finalizados", sostuvo.

Trabas de los empresarios y gobiernos

En caso de lograrse la sanción, la investigadora ratificó sus dudas en cuanto al impacto y la reglamentación inmediata de la ley "si la ciudadanía no lo exige, no presiona, no obliga a la autoridad de aplicación de la ley que así
sea".

"Hemos sido testigo de cuantas trabas han puesto los lobbies empresariales y los "representantes del pueblo" en estas primeras instancias y es lamentable cómo los gobiernos responden a ellos, dejando de lado los pedidos de los habitantes e intentando avanzar hacia un futuro desprovisto de ambientes saludables y con consecuencias gravísimas en la salud de la gente".

Para finalizar, Renata Nicora Chequin expresó que "ha quedado en evidencia que solo el pueblo, libre de codicia, vela por el bienestar común".

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