Pese a que el Delta sigue ardiendo, la discusión de la normativa no avanza. En este marco, la Multisectorial Humedales emitió un comunicado.
El humo por los incendios en el Delta del Río Paraná volvió a afectar distintas zonas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Pese a ello, la semana pasada fracasó un intento desde el Frente de Todos para convocar a los mandatarios provinciales a discutir la iniciativa en el plenario de comisiones de Diputados -Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto-.
En este marco, y con la creciente profundización de la demora para el tratamiento de la Ley de Humedales, la Multisectorial Humedales exigió una fecha concreta para avanzar en el debate.
Esto sucedió tras el pedido de los jefes de bloques para «posponer por tiempo indeterminado» la reunión.
Concretamente, la Multisectorial solicitó a los legisladores firmantes «que dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la normativa. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita y la construyó en todo el territorio argentino».
A lo anterior, agregan: «Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado».
Asimismo, puntualizan en la falta de voluntad política de los gobiernos provinciales y nacionales para prevenir «lo que hace años vemos cómo sucede organizadamente».
«Las pérdidas y los dolores son nuestros, las ganancias y alegrías son de los ecocidas que consideran las regulaciones de las prácticas «límites a la producción», y la política que firma y trabaja para trabar la ley consensuada, la ley del pueblo», finaliza la Multisectorial.
El posicionamiento de los investigadores
En este contexto, más de 1800 investigadores y académicos se sumaron al reclamo mediante la presentación de un documento firmado, donde exigen el avance en el tratamiento de la ley.
«Los humedales son bienes comunes y de vital importancia para el desarrollo de la vida humana y como tales deben ser protegidos», plantean.
En la misma línea, hicieron hincapié en la significación «de la preservación de dichos ecosistemas» para el beneficio de toda la población.