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Ley de Biocombustibles en el Senado: claves para entender el debate

El proyecto obtuvo el dictamen en la Cámara Alta y se espera que se trate la semana próxima. Existen opiniones contrapuestas sobre los beneficios y perjuicios de este recorte en los combustibles. Tras lograr la media sanción en Diputados, el proyecto de Ley de Biocombustibles logró el dictamen en Senadores, y se espera que sea […]

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El proyecto obtuvo el dictamen en la Cámara Alta y se espera que se trate la semana próxima. Existen opiniones contrapuestas sobre los beneficios y perjuicios de este recorte en los combustibles.

La Ley de Biocombustibles obtuvo el dictamen del Senado

Tras lograr la media sanción en Diputados, el proyecto de Ley de Biocombustibles logró el dictamen en Senadores, y se espera que sea tratado la semana próxima. La normativa establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol. Este proyecto busca reemplazar el régimen que rige en el país desde hace quince años, el cual venció en mayo pasado y que fue extendido temporalmente por el Poder Ejecutivo.

Si bien en noviembre del año pasado el Senado sancionó un proyecto para prorrogar la ley que venció en mayo de este año, la iniciativa no prosperó en Diputados y en su lugar se presentó el régimen que actualmente se debate. Actualmente, el proyecto presenta opiniones encontradas al respecto.

¿Qué son los biocombustibles? No, no son combustibles ecológicos, pero si se producen a partir de recursos renovables destinados a la alimentación de las personas. Por lo tanto, se los considera una alternativa más sustentables respecto a los combustibles fósiles. Los más conocidos y producidos en Argentina son el biodiesel y el bioetanol. Respectivamente, se fabrican a partir del aceite de soja y de la caña de azúcar o de la biomasa derivada del maíz.

¿Qué impacto ambiental tienen? Respecto a la producción de dióxido de carbono, se calcula que el uso de biocombustibles la reduce en un 78% respecto a los combustibles fósiles. Sin embargo, el debate da un giro si consideramos el uso de combustibles fósiles para la producción agrícola que necesitan los biocombustibles. Asimismo, el uso extensivo del suelo y la posible ampliación de la frontera agropecuaria tampoco son cuestiones favorables para el cuidado del ambiente.

¿Existen productores de biocombustibles en Argentina? Si, en total hay 36 empresas de biodiesel y 19 empresas de bioetanol. En la industria del biodiesel, hay grandes empresas ligadas a las cerealeras y con perfil mayormente exportador. A la vez existen pymes que venden al mercado interno, aunque más de la mitad de la producción se exporta. Sobre el bioetanol, las empresas son más bien medianas y están orientadas al mercado interno. El sector emplea a unas 4500 personas de forma directa.

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¿Qué proponía la ley anterior?

En 2006, se promulgó la Ley Nº 26.093, la cual venció en mayo de este año. La misma estipuló por quince años una mezcla obligatoria de biocombustibles del 5% de bioetanol en naftas y 5% de biodiesel en gasoil a partir de 2010. Luego, se incrementó hasta el 12 y 10 por ciento, respectivamente. Asimismo, la ley estableció beneficios impositivos a los productores de biocombustibles.

A raíz de estas medidas, en diez años la producción de biodiesel pasó de 1 millón de toneladas a 2,1 millones. El bioetanol se quintuplicó, de 23.300 metros cúbicos a 1,1 millones de metros cúbicos. Esta medida venció el 12 de mayo y se prorrogó hasta el 12 de julio de este año.

¿Qué dice el nuevo proyecto?

En contraposición, el nuevo proyecto de ley establece hasta 2030 una reducción del corte del 10 al 5% para el biodiesel y lo mantiene para el bioetanol en un 12%, en partes iguales para maíz y caña de azúcar. A la vez, prioriza a las pymes en el mercado interno: las empresas que accedan al régimen no podrán producir más de 50 mil toneladas de biodiesel y 90 mil metros cúbicos de bioetanol por año.

¿Quienes apoyan y quienes critican el proyecto?

Por su parte, el sector petrolero y las provincias que viven de esta industria apoyan la iniciativa. Esto se debe a que con la reducción en los cortes de biodiesel, la demanda de combustibles fósiles podría aumentar. Asimismo, el sector azucarero se ve favorecido frente al maíz y la soja. Del otro lado, las empresas y provincias aceiteras rechazan la medida.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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