Lesa Humanidad: segunda audiencia del juicio Diedrichs-Herrera

Es el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, sobre hechos cometidos entre marzo y septiembre de 1976, durante la última dictadura militar en Argentina.

Crédito: Christian Heit

Hoy se verá la segunda audiencia del juicio Diedrichs-Herrera, desde las 10 de la mañana. En esta instancia, habrá testimonios por los secuestros y desaparición de la familia Soulier, que figura como víctima de Diedrichs.

Te puede interesar: Comienzó el juicio Diedrichs-Herrera por delitos de lesa humanidad

Vale recordar que esta causa busca justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba. De las cuales, 34 fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Se juzgan los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzada de personas. La jueza a cargo es Carolina Prado, la acompañan los magistrados Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier.

Mari Luque, miembro de la Mesa de Derecho Humanos de Traslasierra, nos dijo que una de las cosas que desde los organismos de DD.HH han pretendido, y por suerte conseguido, es que los juicios que estaban anunciados para este año se lleven a cabo.

“Como en pandemia no pueden hacerse presencialmente se los hace de forma virtual, y eso también tiene un plus positivo: un montón de gente que no podía asistir a la sala en un juicio presencial de lesa humanidad, ahora pueden verlo”. resaltó la entrevistada.

Siguiendo la cita anterior, comentó que el público de estás instancias judiciales se ha triplicado en algunos casos. Por ejemplo, pre pandemia, en las audiencias que se llevaban a cabo en Córdoba “con mucha suerte podían entrar 100 personas a presenciar un juicio de lesa humanidad”.

Con las audiencias virtuales asisten personan que están en distintas partes del país y del mundo. En algunos casos han llegado a ser mil personas viendo estos juicios, y Luque destaca esta parte positiva.

“El caso de Diedrichs-Herrera, estaba anunciado para el 15 de abril, se ha demorado, pero al fin comenzó porque los organismos hemos hechos lo que correspondía para que se concretará de una vez por todas”, comentó.

Por último, la activista por los DD.HH enfatizó que hoy es un día muy importante porque empiezan los testimonios de las víctimas.

¿Dónde podés ver el avance del juicio en vivo? desde este link: Tribunal Oral Criminal Federal Nro1 Córdoba.


×