Comienza el juicio Diedrichs-Herrera por delitos de lesa humanidad

Mañana, inicia el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba que comprende hechos cometidos entre marzo y septiembre de 1976. Se busca justicia por 43 secuestrados y secuestradas durante la última dictadura militar, de los que 34 fueron asesinados.

Gustavo Driedichs, uno de los genocidos imputados en la causa. (Foto: lmdiario)

Mañana desde las 9, comienza el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, la causa Diedrichs-Herrera. El juicio estará a cargo de el Tribunal Oral Federal N°1 de la Provincia y se transmitirá a través del canal de Youtube del Tribunal.

También te puede interesar: “Crímenes de familia: visibilizar problemáticas que afectan a mujeres y diversidades”

La jueza será Carolina Prado y estará acompañada de Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. Se juzgan los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzada de personas.

Los imputados en un principio eran 22 pero dos fallecieron. Otros dos fueron apartados por problemas de salud. De los 18 imputados restantes 16 tienen condenas previas y 12 gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Solo 2 están imputados por primera vez.

La causa que se lleva adelante lleva el apellido de Luis Gustavo Dietrichs, genocida condenado a cadena perpetua en 2016. En 2018, le brindaron la prisión domiciliaria en Traslasierra y la sociedad reclamó contra la medida.

En tanto que José Hugo Herrera, fue condenado a prisión perpetua e “imputado como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 332 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 319 hechos; Homicidio Calificado, 245 hechos, Sustracción de menores, 1 hecho, tormento seguido de muerte, 1 hecho y tentativa de homicidio agravado, 1 hecho”, según El Diario del Juicio.

La causa Diedrichs-Herrera busca justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba. 34 de ellas fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado.

“Este juicio estaba estipulado que empiece el 15 de abril, pero por cuestiones de salud y de pandemia se suspendió. Y en el marco de que en otras provincias se comenzaron a abrir los procesos judiciales de nuevo, de manera  virtual, desde los Organismos de DDHH planteamos al tribunal que también tomará todas las medidas para poder comenzar este juicio que hace más de 44 años que los familiares vienen esperando justicia” indicaron desde H.I.J.O.S. a Radio Tortuga.

*Fuente: Radio Tortuga.

 

×