Lesa Humanidad: comienza la 5ta audiencia de Diedrichs-Herrera

Organizaciones de Derechos Humanos invitan a seguir esta nueva instancia judicial.

A partir de las 10:00, se podrá ver la 5ta audiencia de la causa Diedrichs-Herrera, el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, sobre hechos cometidos entre marzo y septiembre de 1976, durante la última dictadura militar en Argentina.

¿Dónde podés ver el avance del juicio en vivo? desde este link: Tribunal Oral Criminal Federal Nro1 Córdoba.

Para la Mesa de Trabajo por los Derecho Humanos Córdoba, hoy comienza una de las etapas más importantes del juicio, en donde más de 40 testigos brindarán sus vivencias y sus recuerdos.

“En esta 5ª audiencia, habra testigxs vinculadxs a las víctimas. Susana Cecilia Soulier, Diego Soulier, Walter Grahovac y Golofredo Lascano Colodredro, les cuatro testigos declararán presencialmente en sala”, informó la organización.

¿Qué sucedió en la 4ta audiencia? La mesa de trabajo por los DD.HH Traslasierra presenció esa jornada, al igual que las anteriores, y realizó un registro de la misma. Te compartimos un fragmento:

“La ultima testigo es Miriam Claudia Báez, quien fue secuestrada cuando tenía 18 años, el 19 de julio de 1976. Esa noche tocaron el timbre, ella fue a atender después de preguntar quien es y le respondieron: ‘El Ejercito’. La buscaban a ella. Vio a mucha gente de civil que la llevaron en un auto, después de vendarle los ojos y atarle las manos atrás. Le preguntaron si sabía quiénes eran, ante su respuesta negativa le informaron que eran del Comando Radioeléctrico.

Anduvieron unos cuarenta minutos hasta llegar a una casa familiar donde pasó frio, torturas y oyó muchas voces. Cree que allí estuvo 3 o 4 días y la trasladaron a La Perla. Que, en la cuadra, donde estaban tirados sobre colchonetas oyó la voz de Claudio Román, a quien conocía de la Escuela Manuel Belgrano. Luego lo vio en el baño. Él le pidió que le subiera la venda y advirtió que tenia las manos muy lastimadas, que al verla a ella muy confundida le dijo’ que no se preocupara, que a ella la iban a soltar y a él lo llevarían a la cárcel’. A ella la liberan el 3 de agosto y el 10 lee en el diario que a Claudio Román lo habían muerto en un ‘enfrentamiento’. Ella estuvo “16 días en ese infierno” y hasta que se fue, Claudio seguía en La Perla.

Cuenta que la interrogaba alguien al que le decían Chubi- así le dicen a Arnoldo López-que está detenido en Bower y quien presencia todas las audiencias, ahora con un barbijo que evita que veamos su sonrisa ante determinados testimonios. Cuenta que le mostraron carpetas con descripciones y nombres de estudiantes del Manuel Belgrano, para que dijera si eran correctos esos datos. Que mientras estuvo en La Perla había una medica que monitoreaba a los torturados.”

5 audiencia juicio Diedrichs-Herrera

📌 #Mañana #EnVivo – 5ª Audiencia #MásJuiciosMásDemocracia 🌹#JuicioLesaHumanidad 🌹#DiedrichsHerrera🌹#YoVoy **Les invitamos a acompañar una nueva audiencia del juicio DIEDRICHS-HERRERA.Comienza una de las etapas más importantes del juicio, en donde más de 40 testigxs brindarán sus vivencias y sus recuerdos. En esta 5ª audiencia, habra testigxs vinculadxs a las víctimas. Susana Cecilia Soulier, Diego Soulier, Walter Grahovac y Golofredo Lascano Colodredro, les cuatro testigos declararán presencialmente en sala.Seguilo por el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA o desde nuestro Facebook!¡Presentes, ahora y siempre!📌 ¡El juicio es de todos, todas, todes!¡Vos también tenés que estar! 📆 El juicio continuará con una audiencia por semana los días miércoles.

Posted by MesadeTrabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba on Tuesday, October 6, 2020
×