La Legislatura de Córdoba aprobó la figura del “abogado del niño”

La Legislatura de Córdoba aprobó la figura del “abogado del niño”

El miércoles, la Unicameral de la Provincia de Córdoba, aprobaron los proyectos de ley que establecen la figura del “abogado del niño”. Estos abogados y abogadas ejercerán la defensa de niños, niñas y adolescentes, quienes podrán elegir libremente a sus representantes. De esta manera, se crea un Registro de Abogados del Niño, en el cual deberán inscribirse los profesionales para representar los intereses y defender las garantías y derechos de niñas y niños.

En la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional Argentina en 1994 dice textualmente: “Se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, de conformidad con las normas de procedimiento de la ley nacional”.

Atendiendo a esa necesidad de escuchar y de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el miércoles los proyectos 26.964 y 19.082 por los que se modifica la ley 9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el que incorpora la figura del abogado del niño. Estos representantes legales estarán encargados de ejercer la defensa técnica de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en el ordenamiento jurídico vigente.

Te puede interesar: Presentaron la “Ley Abrazo” para proteger a las víctimas de violencia sexual en el proceso penal

Los proyectos en cuestión, uno firmado por el legislador Carlos Gutiérrez (Hacemos Por Córdoba) y apoyado por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia; y otro firmado por el legislador Martín Fresneda (Unidad Ciudadana) apoyado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Red Buhito, fueron compatibilizados para lograr la aprobación de esta figura.

Aquellos representantes legales interesados en ejercer en éste ámbito deberán inscribirse en el Registro Provincial del Abogado del Niño. A partir de allí, aquel niño, niña o adolescente que sea parte de algún proceso legal podrá elegir un abogado de este registro, independientemente del abogado elegido por sus padres o representantes legales.

El abogado del niño se presenta como “un abogado o abogada independiente (del representante legal) de los padres para cualquier procedimiento administrativo o judicial del cual sean parte los niños y adolescentes, para que de esta manera sus demandas sean escuchadas y atendidas”.