Latinoamérica: Unicef informó que 1 de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo público un informe denominado: Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas. El documento- publicado en agosto de 2019- reveló que  1 de cada 4 mujeres se casó antes de los 18 años en Latinoamérica. Alertaron que esta situación una situación que tiene efectos perjudiciales para las mujeres. 

Según Unicef las uniones tempranas generan abandono de los estudios y aumentan la exposición a la violencia de género ejercida por la pareja de la menor. Si bien cada vez más países de la zona cuentan con leyes contra el matrimonio infantil o uniones tempranas, todavía se generan estas ceremonias de casamiento. 

Las naciones con mayor prevalencia de matrimonios de menores de edad (antes de cumplir 18 años) son: República Dominicana (36), Nicaragua (35), Honduras (34) y Belice (33), seguido de Guyana (30), Barbados y Guatemala (29); Brasil, México y Panamá (26). Mientras que los más bajos son Jamaica (8) y Trinidad y Tobago (11).

“Las uniones tempranas o matrimonios infantiles dificultan que las mujeres jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida (…) no podemos mantener los ojos cerrados ante esta gran pérdida de potencial y derechos olvidados”, comentó el director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en diálogo con sinembargo.mx.

Te puede interesar: En Argentina el 68% de los embarazos adolescentes son no intencionales

El informe alerta que si la tendencia observada en matrimonios de menores de 18 años continúa, Latinoamérica tendrá para el año 2030 uno de los índices más altos de matrimonio infantil a nivel mundial, similar al del África subsahariana.

Unicef vínculo el matrimonio joven con la maternidad temprana. El documento presentado reveló que el 58% de las mujeres que contrajo matrimonio durante la infancia tuvo un dijo antes de cumplir 18 años. Antes de los 20 años el porcentaje fue de un 28%.

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre aquellas naciones con los mayores índices en relación con esta práctica. De 10 países para los que se cuentan con datos, 9 tienen índices superiores al promedio mundial (3%).

Es necesario resaltar que las niñas que viven en zonas rurales, en lugares con poco acceso a la educación y en hogares pobres son quienes tienen mayor riesgo de enfrentar una situación de matrimonio temprano. 

El informe titulado Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas, sostiene que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos. Cada niño y niña tiene el derecho a ser protegido de esta práctica nociva que tiene consecuencias devastadoras para las personas y para la sociedad en su conjunto.

Por Emi Urouro

Compartí la nota