Las vecinas de VUDAS fueron distinguidas como ‘defensoras ambientales de nuestro país’

El Congreso Nacional realizó el reconocimiento para las integrantes con el premio Berta Cáceres.

Foto: VUDAS.

El Congreso de la Nación distinguió el pasado viernes 5 de marzo a las mujeres integrantes de la asamblea Vecinxs Unidxs en Defensa de Ambiente Sano y Seguro (VUDAS). Les otorgó el premio “Berta Cáceres” por su lucha por el cuidado de la salud y el territorio que mantienen por la contaminación ambiental generada por la empresa Porta Hnos.

El reconocimiento fue impulsado por la Red de Defensoras Ambientales del país. El reclamo por la polución que la producción de bioetanol que lleva a cabo la firma está vigente desde hace más de 9 años.

El premio Berta Cáceres es un reconocimiento “a su trayectoria de lucha inédita en el país y en América latina”. Berta, ecologista, feminista hondureña es conocida como “la guardiana de los ríos”. Fue asesinada por defender el medio ambiente, los bienes comunes y los derechos del pueblo indígena Lenca, al cual ella pertenecía.

Te puede interesar: Berta Cáceres, asesinada por ser mujer, activista e indígena.

Foto: VUDAS.

La causa Porta Hnos.

La causa ha llegado a los Tribunales Federales ante la continuidad del deterioro ambiental de la salud del vecindario y barrios cercanos.

“Los fallos del Juez Hugo Vaca Narvaja y la Cámara de Apelaciones de la
Justicia Federal han corroborado que la empresa funciona sin Evaluación de Impacto Ambiental, pero no determinaron el cese de la producción ni aplicaron el principio precautorio que la Ley establece para proteger a lxs habitantes colindantes a la Fábrica cuya salud continúa en deterioro”, agregaron.

Actualmente, la causa se encuentra en la Corte Suprema donde las vecinas recientemente apelaron y se mantienen a la espera de una respuesta del Tribunal.

Desde VUDAS exigen: la erradicación de la planta contaminante e ilegal sin afectar las fuentes de trabajo, la remediación ambiental y el resarcimiento para lxs afectadxs en barrio San Antonio y alrededores.

Compartí la nota