Actualidad

Las recetas electrónicas de PAMI siguen siendo válidas

Frente a las nuevas modificaciones presentadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde la obra social explicitaron que las prescripciones digitales o electrónicas que cumplen con determinados parámetros de seguridad no se ven afectadas por la normativa. A pesar de los cambios en las nomativas, las recetas digitales o electrónicas siguen vigentes, incluidas […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Frente a las nuevas modificaciones presentadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde la obra social explicitaron que las prescripciones digitales o electrónicas que cumplen con determinados parámetros de seguridad no se ven afectadas por la normativa.

A pesar de los cambios en las nomativas, las recetas digitales o electrónicas siguen vigentes, incluidas las de PAMI. Así, lo afirmó el médico y gerente de Efectores Propios de la obra social, Fernando Ali.

Aseguró que las prescripciones electrónicas de la obra social, a las que acceden cuatro millones de jubilados, “no se ven afectadas” por la resolución dispuesta que indica que ya no tienen validez las recetas médicas enviadas por mensajes de WhatsApp o mail.

“Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad”.

Médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali.

Al respecto, agregó que PAMI posee un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia, y que cumplen con la Ley de Protección de Datos Personales y la de Derechos del Paciente. "Esto no se garantiza en el caso de las fotos en Whatsapp", continuó.

Con anterioridad al inicio de la pandemia, las y los afiliados de PAMI ya podían acceder a recetas electrónicas que cumplen con los parámetros de seguridad, trazabilidad, verificación, almacenamiento e identificación de usuarios únicos necesarios. Dentro del la obra social, "el 99% de las recetas emitidas ya son electrónicas", aseguró el médico.

El acceso se realiza través del sistema FarmaPAMI, que requiere de dos pasos: el afiliado solicita al médico que haga la receta, que migra a través del sistema "de manera segura", y queda "almacenada en la nube" para que en la farmacia puedan dispensar la medicación al ser retirada.

Para su obtención, la persona afiliada al PAMI o un familiar debe acercarse a la farmacia únicamente con el DNI y credencial requerida.

La receta electrónica es una herramienta que facilita y agiliza la prescripción y dispensa de medicamentos, al tiempo que otorga más seguridad al acto médico. Además, permite mejorar la calidad de atención médica a las personas afiliadas al PAMI, especialmente a quienes padecen de cuadros crónicos, aseguró Ali.

El gerente de Efectores Propios de PAMI, concluyó que para enfermedades crónicas, la receta puede ser posdatada a tres meses.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último