Ambiente

Denuncian que se secó el río Tiu Mayu por un accionar ilegal de La Cumbre

En medio de la crisis hídrica generalizada, desde la Asamblea La Granja Pueblo Monte señalan que la localidad de Punilla desvía de manera ilegal el cauce del río, a través de un canal y un túnel para llevar el agua hacia el dique San Jerónimo. Esto provocó que el Tiu Mayu esté completamente seco. El […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En medio de la crisis hídrica generalizada, desde la Asamblea La Granja Pueblo Monte señalan que la localidad de Punilla desvía de manera ilegal el cauce del río, a través de un canal y un túnel para llevar el agua hacia el dique San Jerónimo. Esto provocó que el Tiu Mayu esté completamente seco.

El río Tiu Mayu se secó por un desvío ilegal realizado por la localidad de La Cumbre. Así, lo denuncian los integrantes de la Asamblea La Granja Pueblo Monte.

Señalan el río, que atraviesa la reserva natural urbana Tiu Mayu, está completamente seco y que "la Ciudad de La Cumbre lleva toda el agua que debe nutrir al Río Tiu Mayu, fuente principal de agua del municipio de La Granja, que comprende cinco localidades: Las Vertientes, Villa Ani MI, La Granja, Los Molles y Ascochinga".

El problema surge a través de un azud y una conexión en el origen del río, que desvía el caudal de agua natural del Tiu Mayu.

Explican a su vez que en La Granja el problema no es nuevo pero toma mayor gravedad ya que el río se secó hace meses y ahora también están secos los pozos del sistema hídrico local. En diciembre, se declaró la crisis hídrica que se profundiza con la sequía que vivimos en estos días.

Es decir, que en La Granja muchas familias están sin agua hace días, hay varios que tienen cortes programados del servicio, sumado al impacto económico en una localidad que vive del turismo que visita el río.

También hay que tener en cuenta la problemática para la biodiversidad y el ambiente natural de Sierras Chicas, afectado por desmontes, loteos, saqueo y uso no racionalizado del agua, entre otras tantas problemáticas que vulneran el territorio.

Un problema de larga data

Desde la asamblea denuncian que el desvío ilegal del río Tiu Mayu por parte La Cumbre, comienza en 1942, cuando se llevó a cabo la obra de un primer azud, un canal y un túnel para llevar el agua hacia el dique San Jerónimo.

Señalan que esa obra es ilegal ya que el artículo 182 del Código Penal, indica que es un delito desviar agua de un río. "Sera reprimido con 15 días a un año de prisión el que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas" indica el mencionado artículo.

Te puede interesar: La Cumbre frena los permisos de construcción por la crisis hídrica en la región

"No obstante, en 2006, clandestinamente, La Cumbre agregó un segundo azud para satisfacer la subida que hicieron de la cota de su reservorio, tomando el 100 % del agua. Pronto se notó una diferencia en el comportamiento del caudal río abajo en La Granja".

Asamblea La Granja Pueblo Monte.

El ingeniero Sergio Chiavassa en declaraciones a Radio Nexo agregó que: “en el 2011 por primera vez se seca el río y se establecen las alarmas”, y que a partir de allí “elaboramos unos informes donde mostramos cuánto era el agua que se iba”.

Chiavassa continuó señalando que en ese entonces, “se llega a un acuerdo” entre las partes y el gobierno provincial “de compartir el agua en un 50% pero es un acuerdo de palabras que no tiene certificación, por lo tanto no se cumplió nunca”, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde la Asamblea La Granja Pueblo Monte señalan a las autoridades locales y provinciales como responsables de que se haya secado el río y de agravar la crisis hídrica que vivimos.

"Durante una década las autoridades de La Cumbre se han resistido a considerar el tema con el gobierno de La Granja, a pesar de la mediación de Recursos Hídricos de la provincia que les proveyó de pozos dentro de su jurisdicción para compensar; sin mencionar la invasión de territorio que supone controlar la fuente de agua, siendo La Cumbre quien, unilateral y libremente abre la compuerta de traspaso".

Asamblea La Granja Pueblo Monte.

En este sentido, concluyen reclamando que se restituya el curso natural del Rio Tiu Mayu con todo su caudal y el trabajo natural de las cuencas.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último