Luego de suspender abruptamente el recital del artista Milo J en la ex ESMA, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación va más allá y establece que a partir de ahora, todos los eventos en Sitios de Memoria deben pasar por previa autorización.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que todas las actividades que se realicen en Espacios y Sitios de Memoria deben obtener previamente autorización del gobierno.
Sin siquiera especificar cuáles serán los criterios a tener en cuenta para aprobar o rechazar eventos, el secretario Alberto Baños se encargará de filtrar qué actividades pueden tener lugar en Espacios de Memoria.
Para solicitar estos espacios, quienes organicen los eventos deberán pedir permiso con por lo menos 20 días hábiles de anticipación a través de un formulario.
La medida fue anunciada a través de un correo electrónico de la Secretaría y difundida en redes por la legisladora de Unión por la Patria, Victoria Montenegro.
La Secretaría de Derechos Humanos sigue con la censura, no se contentó únicamente con prohibir el recital de Milo J.
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) February 14, 2025
A partir de hoy, el secretario Alberto Baños les prohíbe a los sitios de memoria llevar actividades sin su aprobación. Viva la libertad? pic.twitter.com/bHWNlT3YSn
Con gran preocupación, organismos de DDHH denunciaron «censura» por parte del gobierno de Javier Milei. «Se desconoce la autonomía del Directorio del Espacio de Memoria, como organismo autárquico constituido por ley», indicaron.
Como antecedente, el pasado miércoles el Gobierno nacional antepuso una medida cautelar para impedir la realización del recital de preescucha del disco «166» del cantante Milo J en el ex centro clandestino de detención ESMA.
Cuando el público había comenzado a llegar al predio para participar de esta actividad libre y gratuita, el joven cantante tuvo que salir rápidamente a comunicar la desconcertante situación.
Incluso fue desplegado un operativo policial, amenazando con represión en caso de que alguien quisiera desconocer la medida.
Te puede interesar: Ajuste en discapacidad: el gobierno busca «ahorrarse» 900.000 millones de pesos
Días después, luego de la nueva decisión de la Secretaría, el Ministerio de Justicia presentó otra cautelar, esta vez para cancelar la presentación del libro “Lanzallamas, Milei y el fascismo psicotizante” del filósofo Rocco Carbone. La actividad se realizaría este viernes en el Faro de la Memoria, en Mar del Plata.
Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación y quien está a cargo de la cartera de eventos, publicó en sus redes sociales que la cautelar sobre la autorización del gobierno de actividades en espacios de memoria va en línea con «la decisión del Presidente de despolitizar los edificios públicos».
Un empleado militante del CONICET iba a realizar un acto político en un edificio público del Gobierno Nacional con la excusa de presentar el libro "Lanzallamas, Milei y el fascismo psicotizante”, sin consultar con los organismos pertinentes.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) February 14, 2025
En línea con la decisión del… pic.twitter.com/YBSMeInigT
En esta declaración, Cúneo Libarona casualmente omite que el propio acto de filtrar actividades según si incomodan o no al gobierno de turno, en efecto responde a una decisión igualmente política e ideológica.