Resaltadas

Las 5 mejores películas para reflexionar el Día de las Mujeres

Si bien en los últimos años tuvimos muchas victorias, todavía faltan muchas problemáticas por resolver. Acompáñenme a ver estas 5 producciones de mujeres bonitas que luchan. Creo que el 8 de marzo es un día que nos atraviesa y nos sensibiliza, porque siento que como generación, dejamos de lado la característica mercantilista de querer recibir […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Si bien en los últimos años tuvimos muchas victorias, todavía faltan muchas problemáticas por resolver. Acompáñenme a ver estas 5 producciones de mujeres bonitas que luchan.

La vida de Adele.

Creo que el 8 de marzo es un día que nos atraviesa y nos sensibiliza, porque siento que como generación, dejamos de lado la característica mercantilista de querer recibir flores y bombones. Ahora salimos a la calle a luchar como protas de anime por nuestros derechos negados por siglos, o porque no milenios.

Ser mujer no es fácil en ninguna sociedad, y cuando digo mujer me refiero a todas las personas que se identifican como tales, y también incluyo al que se sume al compromiso por un mundo más igualitario.

Si bien en los últimos años tuvimos muchas victorias como, la despenalización del aborto, la ESI, la lucha por la visibilización lésbica y transgénero, la Ley Micaela y la aparición de movimientos internacionales del estilo de #metoo. Todavía faltan muchas problemáticas por resolver, entre ellos, la regulación del trabajo sexual y la superación del techo de cristal en los ámbitos laborales. Además de seguir insistiendo en el desarrollo de políticas (públicas y privadas) que eduquen y disminuyan la violencia hacia las mujeres y las diversidades.

Entonces subamos las pancartas y acompáñenme a ver estas 5 películas de mujeres bonitas que luchan (y a veces se duchan).

El color púrpura (1985)

Perfecta para repensar los privilegios que tenemos las blanquitas y hegemónicas.

Este es un clásico de Steven Spielberg poco difundido, si lo comparamos con otras de sus producciones más pochocleras. The Color Purple, por su nombre original, está basada en la novela homónima de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer.

Ambientada a principios del siglo XX, la película nos cuenta la historia de Celie, una joven que queda embarazada de su padre. Para tapar este delito, debe casarse con un hombre maltratador. Si es una peli muy fuerte, pero imagínense esta situación de esclavitud por dos que le toca vivir a la prota, por ser afrodescendiente y además por ser mujer en un mundo patriarcal.

Protagonizada por la grandiosa actriz Whoopi Goldberg, que representa con sensibilidad el conflicto vivido por muchas de mujeres después de la abolición de la esclavitud. Posterior a la Guerra de Secesión, enfrentamiento civil de EEUU ocurrido desde 1861 hasta 1865.

Un amen por Cuevana: https://www6.cuevana3.ch/4395/el-color-purpura

La mujer sin cabeza (2008)

Un besito al cielo para María Onetto, que interpreta a Verónica como la protagonista disociada.

Película dirigida por Lucrecia Martel la que es, para mí, una de las mejores directoras que nos ofrece el cine nacional. La protagonista es una mujer sin cabeza, visto como una alegoría, porque si quieren sangre y gore les recomiendo Zama de la misma directora.

Verónica atropella a algo o tal vez a alguien en la ruta, después de una reunión con sus amigas. Luego de seguir su camino pensando que quizás fue un perro el que perdió la vida, se le desajusta un poco la noción de la realidad en el intento de recordar qué pasó en el accidente.

Sumado a esto, el entorno familiar no ayuda. Vero en su condición de mujer de clase media acomodada, tiene a su alrededor un grupo de varones, los “héroes” de su vida, que van a tratar de ocultar la situación.

Es argentina pero está piola:

Ágora (2009)

Producción basada en la novela histórica Hypatia, la mujer que amó la ciencia (2004) de Pedro Gálvez. 

Ágora era el término usado para referirse a las plazas en donde se debatían las problemáticas sociales y filosóficas en la antigua Grecia. La película nos muestra de manera ficcional cómo era en esa época ser mujer y además matemática, filósofa y astrónoma, en una sociedad en donde un grupo de varones patriarcales tomaban todas las decisiones. Y claro que no miraban con buenos ojos a una minita que les cuestionara el estado de las cosas.

Mirá también: ¡Pelea como una chica! 5 animes creados por mujeres

Hypatia queda atrapada en medio de una guerra religiosa. Por su negación a convertirse al cristianismo, pero lo más importante, por su resistencia a abandonar su trabajo como maestra, es condenada a muerte por el obispo Cirilo de Alejandría. Triste la historia de nuestra heroína que es acusada de ser pagana y bruja, y por estas horribles fake news se ordena su lapidación.

Rescatar la historia de Hypatia me parece que es una manera de saldar una deuda histórica. Las mujeres que nacimos en el siglo pasado, en varias oportunidades tuvimos que salir a buscar a nuestras referentes, muchas de ellas perdidas e invisibilizadas por un desarrollo de las ciencias y la cultura en general, que siempre sostuvo eso de que “detrás de un gran hombre hay una buena mujer”.

Gracias Miguel de VIMEO: https://vimeo.com/541889271

La vida de Adèle (2013)

Película inspirada en la novela gráfica francesa, El azul es un color cálido de Julie Maroh, y bastante controversial por sus escenas de sexo lésbico explícito (la crítica dice que tienen una mirada de fantasía masculina). Además de las malas condiciones de trabajo y maltrato del director con las protagonistas de la película. Más allá de eso, fue uno de los primeros films contemporáneos en visibilizar una historia de amor entre dos pibitas, o por lo menos, uno de los que más difusión tuvo.

El encuentro de Adèle y Emma es el del despertar sexual, pero no ese que nos vendieron en el que las chicas debemos ser sensuales en extremo, perfectas, limpias, a la moda, jóvenes por siempre y al acecho para ganarnos al “mejor macho”. En La vida de Adèle, las mujeres se preocupan por sus relaciones vinculares. Pero también por su trabajo, su posición social y por la construcción de su propia personalidad en un contexto que no ayuda.

En el espectro de color, el azul es una tonalidad fría relacionada con el mundo masculino, en nuestra cultura se repite de forma constante que el celeste es para los varones y el rosa para las nenas. Pero qué pasa cuando las mujeres no somos tan pastel y nos hacemos cargo de que nos gustan otras cosas, además de las tareas de servicio que nos ha delegado el patriarcado. El azul también puede ser un color que exprese calidez.

El temaiken de la peli que bailamos todas:

Ellas hablan (2022)

Una de las elegidas para los premios Oscars este año, y también de las pocas películas nominadas que fue dirigida por una mujer. La directora Sarah Polley se basa en la novela Women Talking, de la escritora Miriam Toews, que a su vez se inspira en hechos reales que acontecieron en la colonia menonita de la localidad Manitoba, en Bolivia. 

La película nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que se entera de que no están locas, ni fueron poseídas por el demonio. Durante años los varones de su comunidad las han estado drogando con anestesia, para poder entrar por las noches a sus habitaciones y violarlas a ellas y a sus hijos. Ahora las matronas quieren decidir si se quedan en la comunidad a luchar contra los privilegios de los hombres, o se van a vivir a otro lugar buscando seguridad.

Bombazo de Hollywood que de forma progresiva se adapta a las nuevas feminidades. Dejando de lado el mensaje de que todas las mujeres tienen que ser luchadoras, pero además bellas y complacientes. Y por fin dando espacio a actrices adultas y mayores, y sin tanto revoque facial. 

Amo el nombre de la página: https://ww1.hackstore.io/pelicula/ellas-hablan

⭐La yapa otaku:

Me llamo Chihiro (2023)

Chihiro es una ex trabajadora sexual que no se deja llevar por el juzgamiento social de su anterior trabajo. Si no que se dedica a escuchar almas solitarias mientras les vende viandas de comida o bento cómo se llaman en Japón.

Para mí, cualquier trabajador sexual no solo vende su cuerpo, también hace un poco de psicólogo o acompañante de aquellas masculinidades sobrepasadas por la idea de cómo un hombre debe mostrarse en una sociedad misógina y patriarcal.

¿Por qué Chihiro se llama así? Les dejo picando la pregunta.

La podés ver en Netflix

Hombres

No les pedimos nada porque juntas podemos

Nosotras podemos con lo que existe

Y si no existe lo inventamos por ustedes

Hasta la próxima luchonas.

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último