Cualquiera que se haya sumergido en la filmografía de este director sabe que sus películas no son “fáciles” de ver. Ya sea por lo complejo de la trama, por las problemáticas que trata o por lo oscuro que pueden llegar a ser sus guiones, Von Trier se convirtió en uno de los preferidos de cualquiera que desee ser llamado snob o cinéfilo nivel dios.
Antes de recomendarles mi selección de Lars Von Trier, quiero contarles las polémicas en las que se vio envuelto, así ya me saco el tema de sus cancelaciones de encima. Para empezar, fue acusado de violento y abusador por varias actrices que trabajaron con él, una de ellas fue Björk prima donna de Dancer in the dark.
Para sumarle manchas al tigre, el director oriundo de Dinamarca, no tuvo mejor idea que hacer declaraciones bastante polémicas sobre el nazismo en Cannes. Suceso que, en ese entonces, lo convirtió en persona non grata para el festival.
Antes de las recomendaciones les cuento que, en general, Von Trier presenta sus películas como trilogías. En esta oportunidad quiero mostrarles dos de ellas, más uno de sus últimos estrenos. Ahora que ya sabes el chusmerio, preparate para trastornarte con uno de los mejores directores europeos contemporáneos.
Rompiendo las olas (1996, primera parte de la trilogía Golden Heart)
Esta es una de las primeras películas del director luego de crear el movimiento fílmico de vanguardia Dogme 95. Teniendo como base estética a la Nueva ola francesa de los años 60, Lars nos cuenta una historia íntima y sensible, con una interpretación realista pero algo cruel.
Bess, la protagonista, es una joven que pertenece a una comunidad puritana de Escocia. A pesar de las críticas que recibe de su familia, ella decide casarse con Jan, un joven moderno que representa lo contrario a sus costumbres conservadoras, con las que fue educada.
Todo parecía ir bien hasta que un accidente deja a Jan muy lastimado, a partir de ese momento Bess se replantea sus creencias para satisfacer a su marido en todos los aspectos. Pero al final nos damos cuenta de que ser demasiado bueno y sumiso, en una sociedad cada vez más egoísta, puede ser terrible y hasta peligroso.
Link a la peli: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/05/dancer-in-dark-2000-lars-von-trier.html
Idioterne (1998, segunda parte de la trilogía Golden Heart)
Para verla con muchas ganas porque es un film experimental (aburridooo). Los idiotas es una de esas películas que sirven para poner en jaque aquellas reglas que convierten al cine en algo rígido y predecible. En este caso, los actores usan a la improvisación cómo la principal influencia para su interpretación. Sumado a características especiales en cuestiones técnicas cómo la prohibición del montaje luego del rodaje, además de que casi todas las tomas son realizadas mediante cámara en mano.
En The Idiots, un grupo de actores decide soñar con una utopía en la que todos pueden liberarse de las ataduras de la normalidad, para esto fingen tener problemas de salud mental. Nadie se animaría a hacer esta película hoy en día.
Muy recomendable para estudiantes de cine que quieran resaltar en alguna clase.
Para cantar “soy intelectual, muy inteligente…”: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/04/idioterne-los-idiotas-1998-lars-von.html
Bailarina en la oscuridad (2000, tercera parte de la trilogía Golden Heart)
Esta producción es un drama musical, si sos como yo y odias los musicales no te preocupes, la cantante principal es Björk que además de ser excelente artista, también demuestra que es una genia actuando.
Selma es una obrera inmigrante, que sufre una enfermedad ocular degenerativa. Trabaja en una fábrica junto a su amiga Kathy (Catherine Deneuve), quien la ayuda a volver a tierra cada vez que la protagonista se queda soñando despierta durante su jornada laboral. El principal objetivo de Selma es ahorrar dinero para pagar una cirugía que evitaría que su hijo quede con ceguera permanente. Aunque no se emocionen, esta es una película de Lars y por supuesto que no va a tener un final feliz.
En mi opinión, es uno de los pocos musicales que cuentan un drama realista, y que gracias a las buenas coreografías y canciones, nos acercan a una historia que nos interpela.
Final de la trilogía: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/11/dancer-in-dark-2000-lars-von-trier.html
Anticristo (2009) (primera parte de la Trilogía de la depresión)
Película de terror que en su momento causó tremendo revuelo por sus escenas de sexo explícito y mutilación genital. Para verla de buen humor y con el estómago vacío.
Una joven pareja pierde a su único hijo en un accidente doméstico. Para tratar de superar esta gran pérdida, los personajes principales (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) deciden pasar un tiempo en una cabaña en el medio del bosque. Cómo en toda película de terror su visita al campo, en vez de traerles paz, va a profundizar sus problemas vinculares y sexuales.
Siempre me llamó la atención los textos sobre brujería que lee la protagonista para su tesis, literatura que la termina influenciando en la falsa creencia de que las mujeres somos “malas por naturaleza”. No es apta para personas muy impresionables.
La peli en mi blog de confianza: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/08/antichrist-2009-lars-von-trier.html
Melancolía (2011) (segunda parte de la Trilogía de la depresión)
Es una película que está tan bien realizada que te genera ese sentimiento de melancolía tan profundo, que al final se vuelve insoportable.
Justine (Kirsten Dunst) es una novia que sufre depresión y en el día de su casamiento está muy lejos de verse feliz o esperanzada. Sumado a esto, sus padres divorciados deciden robar protagonismo y pelearse en el medio de la fiesta, dejando en claro que son una familia disfuncional.
Pero no todos los problemas tienen que ver con esta novia deprimida, ya que un apasionado de la astronomía descubre que el planeta (ficticio por supuesto) Melancholia se acerca a la tierra para acabar con la humanidad.
Si estás medio depre ni lo intentes: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/09/melancholia-2011-lars-von-trier.html
Nymphomaniac (Volumen 1 y 2, 2013) (tercera parte de la Trilogía de la depresión)
Sin tratar de adivinar tus gustos sexuales, te recomiendo que la agarres con la mano descansada porque es el porno más intelectual y snob que vas a encontrar en el cine.
Ambos volúmenes nos cuentan la vida de Joe, una mujer que descubre y experimenta su sexualidad a temprana edad. El anciano Seligman la encuentra en la calle golpeada y decide llevarla a su casa para curarla. Cuando ella despierta y comienza a contarle su historia, se encuentran dos posturas contrarias. El hombre es célibe y no tiene casi interés en la sexualidad, mientras que Joe pasa de tríos a sadomasoquismo en el lapso de pocos años.
Obvio que es un film perturbador, igual me parece excelente cómo trata la sexualidad femenina desde un punto de vista muy poco edulcorado, pero sin llegar a ser violento y carente de sentido.
Encontrás los dos volúmenes en el mismo link: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/09/nymphomaniac-2013-lars-von-trier.html
The House That Jack Built (2018)
Esta es una de las películas más nuevas de nuestro adorado Lars. Porque sí, aunque esté cancelado, nosotros queremos ponerlo incómodo y le vamos a demostrar el gran amor que le tenemos.
La producción nos cuenta la historia de Jack, un arquitecto frustrado que se convierte en un prolífico asesino serial, personaje basado un poco en la vida de Ted Bundy. La idea de la película es que la ficción es una manera artística de mostrar nuestras perversiones, fantasías oscuras y deseos ocultos. Solo que el personaje se lo toma muy en serio, y cada uno de sus perversos asesinatos son para él como obras de arte.
Mirala en compañía porque da miedito de verdad.
Si no te trauma no le prestaste atención: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2018/12/the-house-that-jack-built-la-casa-de.html
Con la esperanza de que al guión de mi vida no lo esté escribiendo Lars, les digo hasta la próxima mis perturbados cinéfilos.
Marija