Lanzarán el satélite argentino SAOCOM 1B a fines de julio

A fines de este mes, el satélite argentino SAOCOM 1B será lanzado al espacio. Se hará a través del lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceXdesde Cabo Cañaveral. Los científicos argentinos que viajen a Estados Unidos deberán hacer cuarentena y dos Test PCR con resultados negativos.

A fines de este mes, el satélite argentino SAOCOM 1B será lanzado al espacio. Esta iniciativa la llevará a cabo el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral. Los científicos argentinos que viajen a Estados Unidos para el lanzamiento, deberán cumplir con una estricta cuarentena, además de realizarte dos Test PCR con resultados negativos, para ingresar a SpaceX.

Este lanzamiento está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trata de un satélite de observación, cuyo lanzamiento estaba previsto para marzo, pero se pospuso por la cuarentena. La nueva campaña contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes de julio, entre el 25 y el 30 de ese mes.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto. También participó la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además, formaron parte otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Incluso se contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá hoy por la noche hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: “Pandemia, turismo y revolución en el plano digital”

Cuenta regresiva para el lanzamiento de un nuevo satélite ...
El satélite SAOCOM 1B se lanzaría entre el 25 y el 30 de julio
Fuente: Radio Nacional

Presencia cordobesa en el nuevo satélite

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9.

Además de los equipos que estarán en EE.UU, la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro. Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite.

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Fuente: argentina.gob.ar

×