En Argentina, dos jóvenes lanzaron una app para brindar apoyo emocional durante la cuarentena. Aquí Estoy ya cuenta con más de 5.000 consejeros, psicólogos, coaches y voluntarios. Estas personas ofrecen su tiempo de manera gratuita, escuchando y conteniendo vía online durante la cuarentena.
Aquí Estoy o aquiestoy.live es una nueva app producto de la cuarentena. Se trata de dos argentinos, quienes decidieron brindar apoyo emocional online de manera gratuita. ¿Cómo lo hacen? En su app, ya hay más de 5.000 psicólogos, consejeros, coaches y voluntarios ofreciendo su tiempo de escucha.
Frente al aislamiento social obligatorio y la cuarentena, muchas personas se ven afectadas psicológicamente. Puede ser por el encierro, por las consecuencias de la pandemia, entre otras razones. Ante esto, la app Aquí Estoy intenta contenerlos emocionalmente.
Juan Pablo Villani de 34 años y María Zinn, de 29, crearon Aquí Estoy. Se trata de dos argentinos: él es consultor psicológico y ella comunicadora social. “Sentimos que muchas personas iban a necesitar un espacio de contención y ayuda”, explica María en referencia a la actual cuarentena.
Te puede interesar: «Cuarentena: Lanzan encuesta para personas con discapacidad»
¿Cómo funciona la aplicación?
Dentro de esta app, quienes ofrecen su escucha pueden armar su perfil con una foto y descripción acerca de sí mismos. Así, quienes buscan contención pueden elegir entre ellos y contactarlos por videollamada. Si el voluntario no está en línea, se le puede dejar un mensaje para coordinar la conversación.
Además, quien reciba apoyo a través de la app, puede dejar su voto en el perfil de cada voluntario, el cual puede ser visto públicamente. A través de Aquí Estoy, no se busca dar un acompañamiento psicoterapéutico, sino más bien un momento de escucha a quienes lo necesitan.
A los voluntarios se los invita a escuchar sin juzgar ni opinar. No es necesario que den consejos, ni que intenten solucionar la situación que transita el otro. Lo que se intenta brindar es acompañamiento y empatizar con el otro, que no se sienta solo.
La creación de esta aplicación surgió para organizar a todos aquellos que ofrecían su escucha a través de sus redes sociales. Sin embargo, la cofundadora de Aquí Estoy afirma que ellos no se responsabilizan por los voluntarios ni por su modo de escucha.
Por Carmela Laucirica